El Arqueológico recupera este domingo las conferencias sobre las piezas destacadas del museo

Colección egipcia de la Real Academia Española.

El Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena, ha anunciado que el Museo Arqueológico de Córdoba retomará este domingo las conferencias de La Pieza del Mes después del parón estival. Este ciclo, ampliamente consolidado, pretende dar una nueva  perspectiva sobre una de las piezas o grupos de piezas de los fondos del museo.  

Octubre, según ha avanzado el Delegado, va a tener como protagonista la colección egipcia de la Real Academia de Córdoba. Esta colección depositada en el Museo Arqueológico se encuentra actualmente expuesta. Por ello, en esta pieza del mes el se contará con la Doctora en Geografía, Historia Antigua y Arqueología y Conservadora-Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Esther Pons Mellado. 

Bajo el título El largo viaje de Egipto a Córdoba. Colección egipcia Legado Blanco Caro, Pons desgranará la historia y contenido de esta colección: su formación por Rafael Blanco en sus viajes por Egipto y de manera especial cuando formó parte, como arqueólogo, de las misiones españolas en Nubia (sur de Egipto y Sudán) dirigidas por el Dr. Almagro Basch dentro del convenio-marco de España con la UNESCO para salvaguardar el Patrimonio de ambos países el cual iba a ser anegado por la aguas con la construcción de la presa de Asúan, la llegada de la misma a la Real Academia de Córdoba en 1989 gracias de la Dña. María Martínez, viuda de Blanco Caro, y su depósito en el Museo.

Se trata de una importante colección de casi 350 piezas y de muy buena calidad que abarca un amplio marco cronológico que se extiende desde la etapa Predinástica, todo el periodo faraónico, y la época Grecorromana (4000 a.C.-siglo IV d.C.). Presenta una temática y materia muy variada entre la que destacan: paletas de cosmética de esquisto, mazas, amuletos y escarabeos (la gran mayoría en fayenza y piedra), objetos de bronce, sobre todo esculturas de divinidades egipcias, esculturas de terracotas de divinidades, figuras humanas y animales, recipientes cerámicos, mesas de ofrendas, lucernas, fragmentos de piedra con inscripciones procedentes de paredes de mastabas, conos funerarios de cerámica, adornos personales, y ushebtis epigráficos de fayenza. 

En palabras de Pons, “sin lugar a dudas, es una de las colecciones egipcias más importantes que forman parte de los fondos de los museos españoles. En la actualidad el Museo Arqueológico de Córdoba muestra en una exposición temporal dicha colección, dándole de esta manera el reconocimiento que merece”.

El Delegado ha recalcado que la cita será en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba, el domingo 30 de octubre a las 13:00, siendo la entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba.

Etiquetas
stats