Una 'Antígona' accesible abre este viernes la nueva temporada teatral del IMAE

Antígona

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas abre su temporada teatral este viernes 1 de octubre con la Antígona del autor y director mexicano David Gaitán. De la obra se ofrecerán dos funciones: el viernes 1 y el sábado 2 de Octubre.

En su apuesta por lograr un teatro accesible para todos los ciudadanos, el IMAE ofrecerá la función del viernes adaptada a personas con diversas discapacidades, gracias a la aportación de Teatro Accesible, una iniciativa que surgió en Madrid en 2011 con la misión de acercar la cultura a las personas con discapacidad y cuyo trabajo consiste en proveer a teatros, compañías y festivales de sistemas de ayuda auditiva y otros servicios de accesibilidad a la comunicación.

Antígona es uno de los grandes mitos de la Grecia Clásica, y llega renovada a los escenarios de la mano del director mejicano David Gaitán, que ha adaptado el texto de Sófocles en un espectáculo que abrió el Festival de Teatro de Mérida en el mes de julio de 2020, y volvió a los escenarios en marzo de este año en las Naves del Español en Matadero de Madrid, antes de iniciar una gira por otros escenarios.

Coproducida por el propio Festival de Mérida, la compañía extremeña Desván Producciones y Teatro Español, Antígona está protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Isabel Moreno y Elías González, que dan vida a los personajes de una obra que aborda los derechos civiles, entendidos como la capacidad justificada y garantizada de ser y vivir en toda su amplitud.

"Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para encontrarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad", rememoraba el director.

La ampliación de aforo ha permitido que salgan a la venta nuevas entradas, que se pueden adquirir en la web del IMAE, https://teatrocordoba.es/venta-de-localidades/

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2021 - 13:41 h
stats