Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El amor cordobés que rompió tabúes e inspiró a Víctor Manuel vuelve a enamorar a España

Mari Luz y Antonio en la Fundación Promi

María Berral

4

Cuarenta y cuatro años después de iluminar a toda España, Mari Luz Castro y Antonio Roldán continúan paseando por el jardín de la Fundación Promi. Han pasado cuatro décadas desde que Víctor Manuel se inspirara en su historia de amor para escribir la canción Solo Pienso en Ti y el amor de la pareja, natural de Cabra (Córdoba), sigue vivo.

Como vivo sigue el influjo que esta pareja supo transmitir al cantautor, que no sólo escribió una de las canciones más importantes de su repertorio, sino que con ella supo concienciar a todo un país, que comprendió que el amor estaba por encima de lo que hoy se llaman “capacidades diferentes”.

Aunque eso ya lo sabían en la Fundación Promi, pioneros en crear la primera Ley de Integración de Minusválidos (hoy un término felizmente superado). Desde la fundación han luchado por los derechos de las personas con discapacidad así como por darles una oportunidad laboral. De hecho, los protagonistas de esta historia eran por aquel entonces dos trabajadores que vieron nacer su amor entre los pasillos y jardines del centro.

Mari Luz se dedicaba a la limpieza y Antonio a la carpintería, aunque también había hecho trabajos de jardinería. La organización de Promi dejó “fluir” ese amor. Y este creció de tal manera que la pareja quiso casarse para dejar constancia. Sin embargo, no era algo tan sencillo en aquel entonces. De hecho, “hubo que solicitar un permiso especial del Obispo de Córdoba”, según detalla Antonio Zalmoral, director de Asistencia de Promi.

Una canción que nació en un periódico de Montilla

La noticia apareció en los medios para contar hasta qué punto había llegado el amor entre estas dos personas. Y tal fue la magnitud que alcanzó que le llegó al propio Víctor Manuel, quien leyó un reportaje sobre su historia mientras paraba en Montilla, camino de un concierto. La lectura de aquella noticia le tocó la fibra del cantautor, que acertó a reescribir su historia en Solo pienso en ti, una canción que se convirtió en un éxito de manera casi inmediata, a pesar de lo atrevido de su propuesta. “Por aquel entonces, en los 70, el amor, el sexo y las personas con discapacidad era una mezcla tabú”, explica Antonio Zalmoral.

Cuatro décadas después, la canción sigue siendo una rareza dentro del cancionero español. El pop no se ha acercado con demasiada frecuencia a las capacidades diferentes. Y menos con la capacidad de emoción con la que lo hizo Víctor Manuel. Así que la canción sigue siendo un himno cuando se trata de hablar de otro tipo de amor.

Tanto es así que Sólo pienso en ti vuelve cada cierto tiempo a enamorar a España. La última, esta misma semana, en la que, a partir de la remasterización del tema, coincidiendo con el 75 aniversario de su autor, se ha publicado una versión tributo en la que ha participado lo más granado del pop-rock nacional: Amaral, Andrés Suárez, Dani Martín, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Rozalén, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Sidonie.

Además, el trabajo tiene un espíritu benéfico, ya que, según ha explicado Zalmoral, el dinero obtenido de las reproducciones irá destinado a la Fundación. Desde la Fundación Promi se han mostrado encantados de dar a conocer a nuevo públicos este éxito de Víctor Manuel cantado por artistas del panorama actual. “Ahora hay más personas con discapacidad con empleo, que viven juntos y tienen una relación y no es tan raro”, indica Zalmoral, que celebra, igualmente, que la remasterización del clásico sirva para devolver a la actualidad un amor que, todavía hoy, sigue vivo.

Porque Mari Luz y Antonio continúan felizmente casados, con tres hijos fruto de su amor. Continúan “igual de enamorados”, paseando por el jardín y mirándose como el primer día. Aunque la edad no pasa desapercibida y a sus 67 y 70 años, Mari Luz sigue estando muy activa, a diferencia de Antonio, que al ser más mayor está un poco más cansado, según indica Zalmoral. A pesar de los achaques, como el primer día, ambos se muestran encantados de volver a estar presente en la letra de Víctor Manuel, ahora en las voces de otros artistas.

Etiquetas
stats