Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto de Paz vuelve a interpretar esta noche su 'Concierto para cine de verano y piano'

.

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=ZSLqmwIrHUA

El pasado 6 de julio el piano de Ennio Morricone calló para siempre. Se marchaba el último de los grandes maestros de la música para el cine, autor de bandas sonoras míticas que viajan desde el spaguetti western hasta el melodrama clásico, pasando por casi todos los géneros de la gran pantalla. El pianista cordobés Alberto de Paz anunció aquel día que pronto le dedicaría “un gran homenaje como él se merecía”.

Y ese día llegó a finales de julio en el cine Fuenseca, que acogió dos sesiones extraordinarias bajo el título Concierto para cine de verano y piano. O lo que es lo mismo, un piano de cola recorriendo las bandas sonoras del maestro bajo las estrellas, interpretadas por Alberto de Paz y apoyadas por las imágenes de esas películas a las que Morricone puso música. Las dos veladas fueron un éxito a pesar de las mascarillas, la distancia entre espectadores, el gel hidroalcohólico y toda la extrañeza que rodea a este verano.

Por eso, de nuevo esta noche, a las 21:15 y al precio de 9 euros, De Paz se sienta al piano en el cine de verano para interpretar bandas sonoras del maestro italiano sobre carteles de películas proyectados en la gran pantalla, pertenecientes a la colección de Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas. La guinda a esta velada músico-cinéfilas la pondrá de nuevo la proyección de la reestrenada también este verano, Cinema Paradiso (1988) tras el concierto.

“Es mi película favorita”, confesaba el músico, subcampeón de Got Talent España, sobre el filme de Giusseppe Tornatore, “y es perfecta para cerrar este concierto tan especial en un marco tan idílico y que lo reúne todo como es el Fuenseca”. La noche ofrecerá a los espectadores concierto más película al precio de 9 euros.

En el repertorio del concierto estarán las bandas sonoras míticas del maestro como El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares, Los Intocables de Eliot Ness y, por supuesto, La Misión. Pero además serán interpretadas otras que les suenan menos “a los que no son morriconistas”, como El profesional, Érase una vez América o La leyenda del pianista en el océano. Morricone recogió el Oscar Honorífico por toda su carrera en 2006 y, diez años después, se llevó también la preciada estatuilla gracias a la partitura de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino.

Lo que garantiza el cine de verano para mantener la seguridad en este concierto es aire libre y distancia de seguridad entre espectadores, el uso obligado de la mascarilla en el interior durante el espectáculo y un aforo reducido por tales circunstancias. La responsabilidad de los espectadores para mantener la seguridad favorecerá la salud y la cultura en la ciudad.

El pianista cordobés confiesa que no esperaba “tan pronto” la muerte de Ennio Morricone a pesar de que el maestro hubiera cumplido los 91 años. “Lo veía tan activo y no sabía de su enfermedad, así que como a todos me sorprendió la noticia”. Por eso, en este homenaje al maestro, el pianista anuncia que “el público no siempre va a estar escuchando”. Todo huele participación desde la butaca.

Etiquetas
stats