Aguilar destaca el compromiso con la cultura de la comunidad andaluza en Cataluña

Rosa Aguilar, consejera de Cultura, con Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí, y Anonio de la Rosa, presidente del Centro Cultura Andaluz Vicente Alexaindre.
La Consejera de Cultura pronuncia el pregón de la Fiesta de la Cruz de Mayo de Sant Joan Despí que cumple este año su trigésima edición

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, pronunció anoche el pregón de la Fiesta de la Cruz de Mayo del municipio barcelonés de Sant Joan Despí, que organiza el Centro Cultural Andaluz Vicente Alexaindre, una cita que, desde su creación hace 30 años, ha conseguido una gran popularidad, reconocimiento y participación en la provincia de Barcelona. El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Antonio Poveda.

En su intervención, Aguilar ha realizado un recorrido por las tradiciones y fiestas populares de Andalucía acompañado de referencias a Antonio Gala, Pablo García Baena, Machado y García Lorca, deteniéndose en Córdoba, Granada y Sevilla, provincias de origen de la mayor parte de los andaluces vecinos de este municipio. La consejera ha manifestado que la cultura y la identidad andaluzas son fruto del legado de los diferentes pueblos y civilizaciones que han habitado este territorio a lo largo de la historia. En su pregón, Aguilar ha glosado la figura del Inca Garcilaso, del que se cumplen este año 400 años de su muerte, y que "personifica como nadie el mestizaje cultural, asumiendo y conciliando diferentes herencias culturales".

Asimismo, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento para el Centro Cultural Andaluz Vicente Alexaindre, organizador de una tradicional cita que "convierte a Sant Joan Despí en un patio andaluz universal, intercultural" y que se den cita cada año Cataluña y Andalucía, a través de tradición que "siempre mantuvo el carácter tradicional y festivo".

Sant Joan Despí

El barrio de Les Planes, donde se sitúa el Centro Cultural Andaluz Vicente Aleixandre, es uno de los cuatro barrios de Sant Joan Despí que en los años 60 y 70 acogió a buena parte de la comunidad andaluza. Cabe destacar la presencia de gran cantidad de vecinos originarios del pueblo cordobés de Montilla, aspecto que dio origen a un hermanamiento entre Sant Joan Despí y la localidad cordobesa. Sant Joan Despí, con 33.500 habitantes y a sólo sólo 3 kilómetros de Barcelona, cuenta con un valioso patrimonio modernista, obra del arquitecto Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Antoni Gaudí, que fue arquitecto municipal responsable del diseño de las casas de Can Negre y la Torre de la Creu, que forman parte del Itinerario Modernista de Barcelona y que reciben visitas de todo el mundo. Según datos del Ayuntamiento de San Joan Despí, el total de población de este municipio, unos 4.350 ciudadanos son naturales de Andalucía, siendo los más numerosos los originarios de Córdoba (1.560) y, especialmente, de la localidad de Montilla. El resto de provincias representadas en el censo de la localidad son Granada (756), Sevilla (665), Jaén (541), Almería (222), Málaga (213), Cádiz (211) y Huelva (207).

Etiquetas
Publicado el
9 de mayo de 2016 - 04:37 h