La actriz Esperanza Guardado y el director Guillermo Rojas, nominados a los Premios de Cine Andaluz
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha dado a conocer esta mañana las nominaciones a los 32 Premios del Cine Andaluz, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial. Y entre los candidatos, hay una nutrida representación del cine cordobés.
En las categorías principales, brillan tres nombres nacidos en Córdoba, dos de ellos noveles. El principal, el del director Guillermo Rojas, responsable de Una vez más. Rojas ha sido la sorpresa de los nominados al colocar su ópera prima entre las candidatas a mejor película, compitiendo con cintas de éxito incuestionable como Intemperie, Adiós y La trinchera infinita, que acaparan el mayor número de nominaciones.
En el caso del joven cineasta cordobés, también ha sido nominado a mejor guion y a mejor canción original -que también la ha compuesto él-, mientras que Una vez más también ha visto como nominan a sus dos actores principales, el sevillano Jacinto Bobo -mejor actor- y la argentina Silvia Acosta, esta última en la categoría de interpretación femenina revelación.
En esa terna tendrá como competidora a la actriz cordobesa Esperanza Guardado, que ha visto recompensado su pequeño papel en La trinchera infinita con una nominación. Guardado, que compagina teatro, cortos y cine, ha tenido pequeños papeles en 2019 en la película Dolor y Gloria, de Almodóvar, y en la serie La Peste, de Movistar, con lo que este reconocimiento cierra un año que puede ser un punto y a parte en su carrera.
El tercer gran nombre cordobés es mucho más conocido. Macarena Gómez, actriz laureada por sus incursiones cinematográficas -Musarañas (por la que fue nominada al Goya), Las brujas de Zugarramund- y televisivas -La que se avecina, Padre Coraje- está nominada como mejor actriz secundaria por su papel en El crack cero, de José Luis Garci.
Además, también ha recibido nominaciones el cortometraje El Nadador, de producción cordobesa; el escritor cordobés Juan Ignacio Valenzuela, por su libro. George Deleure. De la Nouvelle Vague a Hollywood(Ediciones Rosetta, 2019); la directora de producción Irene Hens; y el peluquero Paco Fernández Frías. Otras nominaciones vinculadas a Córdoba son la de Inma Cuesta, que se formó como actriz en la ciudad; y la nominación de Parking, que se rodó en la Torrecilla.
Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran Intemperie, de Benito Zambrano con 11 nominaciones; Adiós de Paco Cabezas con 10 nominaciones y La trinchera infinita de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi con 9 nominaciones.
522, un gato, un chino y mi padre de Paco Baños concurre con 7 nominaciones, Una vez más de Guillermo Rojas lo hace con 6 nominaciones, mientras Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo y Barzaj de Alejandro Salgado logran 5 nominaciones cada una.
La XXXII Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 18 de enero de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
0