Más de 6.000 personas asisten a las representaciones de 'La vaquera de La Finojosa'

Escena en la que se representó la obra.

Con gran éxito y mucha emoción finalizó la última representación de la VIII Edición de la Vaquera de la Finojosa en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, donde a lo largo de cuatro noches, más de 6.000 personas han podido disfrutar de esta magnífica muestra de teatro popular dirigida por Pedro Calvo. Durante cuatro días, más de 250 actores y actrices, todos de la localidad, han dado vida en un escenario único a la inolvidable cita del Marqués de Santillana: “Moza tan fermosa non vi en la frontera como la vaquera de La Finojosa”.

Al término de esta última representación, el director de la obra, Pedro Calvo, tuvo palabras de emoción hacia el público, recordando que “durante cuatro días han llegado personas de todas partes de España para descubrir nuestra Vaquera”. Y tuvo palabras de agradecimiento para “todo el equipo que, durante tantas y tantas noches, ha trabajado duro para ofrecer una edición de La Vaquera de la Finojosa que jamás olvidaremos”. Además, realizó un bonito homenaje a Antonio Ripoll, que realizó durante tres ediciones el papel de mayordomo.

La última de las representaciones estuvo cargada de emoción y aplausos, especialmente hacia los actores principales, La Vaquera y el Marqués, ya que tanto Mónica González como Matías González, los actores que los representan, brillaron emocionados junto al resto del elenco, acompañados de la música dirigida por Miguel Cerro, el magnífico vestuario diseñado por Francisco Tamaral y las coreografías de Manoli Chaves, que una noche más hicieron las delicias del público presente en el escenario de la Plaza de la Catedral. Esta VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa ha contado también con un protagonismo importante de la propia Catedral de la Sierra a través del espectacular videomapping que se ha proyectado sobre su histórica fachada.

A esta última representación asistió la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, que mostró su satisfacción al ver “lo que La Vaquera de la Finojosa está provocando estos días en Hinojosa del Duque, dejando claro la transversalidad de la cultura que, con un evento así, ayuda a potenciar el turismo y el desarrollo económico, beneficiando a todos los establecimientos de la localidad”. Además, Navajas recordó “la apuesta de la Diputación de Córdoba por La Vaquera de la Finojosa, un espectáculo que pone a nuestra provincia en el balcón del turismo y la cultura a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el diputado de Cohesión Territorial y alcalde de El Viso, Juan Díaz, quiso “felicitar y reconocer el trabajo que tanto el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque como todo el equipo han realizado estos meses y que está contribuyendo a que esta VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa esté siendo un gran éxito”. Además, señaló que “el teatro popular está muy arraigado en la comarca de Los Pedroches y poder disfrutar de una obra de teatro así es un orgullo para todos los habitantes de nuestra tierra”. También asistió a la última función la parlamentaria andaluza, Ana María Romero.

Enrique Delgado, concejal de Turismo de Hinojosa del Duque, hizo una primera valoración esta VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa, señalando que ha sido “un éxito total, con una afluencia de público espectacular, demostrando el tirón que tiene esta obra”. También destacó la acogida que están teniendo todas las representaciones entre el público con “más de tres minutos de aplausos al termino de cada una de estas noches”, lo que demuestra “que la gente se va contenta y todo el equipo ha hecho un trabajo excepcional”.

Por último, la concejala de Deportes, Lola Martínez, afirmó que han sido “unas noches increíbles, donde ha venido muchísima gente a ver La Vaquera y también a conocer Hinojosa del Duque”. Junto a esto, Martínez destacó “la inyección económica tan importante que esta VIII Edición ha dado a nuestra localidad, junto con la proyección turística que Hinojosa y la comarca han tenido estos días gracias a las visitas turísticas que se han programado en paralelo a las representaciones”.

Finalizó así la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa, dirigida por Pedro Calvo, que ha congregado cada noche a más de 1.500 personas en el escenario situado en la Plaza de la Catedral. Unas representaciones que han rendido homenaje a Francisco Benítez, autor del texto original, respetando su texto con un montaje que ha sorprendido al público desde el primer minuto. 

Etiquetas
stats