Visitas y conferencias para celebrar el Día Mundial de Los Humedales

Una imagen de la laguna de Zóñar
El acto principal se celebrará el próximo lunes en la Laguna de Zóñar y la Laguna del Rincón

Las zonas húmedas del Sur de Córdoba acogerán este fin de semana distintas actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales, cuyo acto principal se celebrará el próximo lunes en la Laguna de Zóñar y la Laguna del Rincón, según ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera en una nota de prensa.

Zurera ha señalado que la jornada del lunes comenzará con una visita de escolares del CEIP Carmen Romero, de Aguilar de la Frontera, a los senderos, observatorios y centro de visitantes de las lagunas de Zóñar y del Rincón. Los escolares asistirán a una suelta de aves y visitarán las dos lagunas en esta actividad organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Aguilar.

Asimismo, la celebración del Día Mundial de los Humedales contará este fin de semana con otras actividades como una conferencia sobre “El valor ambiental de las Lagunas de Lucena”, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad. Además, mañana sábado tendrá lugar una visita a la Laguna del Salobral, embalse de Vadomojón y Laguna Honda (Jaén), que organiza el Ayuntamiento de Castro del Río, y el domingo se desarrollarán dos rutas, una recorrerá Laguna Amarga, Jarales y Zóñar, organizada por el Ayuntamiento de Lucena, y la otra se celebrará por las

lagunas del Jarambel y Las Lagunillas, organizada por la Agrupación Ecologista Soña.

El delegado ha destacado que este tipo de actividades tienen como fin dar a conocer la riqueza de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. La provincia de Córdoba posee un extraordinario patrimonio natural que abarca seis lagunas declaradas como reservas naturales y dos embalses reconocidos como parajes naturales. Las seis lagunas declaradas reserva natural, inicialmente eran reservas integrales, son la Laguna de Zóñar (Aguilar de la Frontera), la Laguna Amarga (Lucena), la Laguna del Rincón (Aguilar de la Frontera), la Laguna de Tíscar (Puente Genil), la Laguna de los Jarales (Lucena) y la Laguna del Conde o Salobral (Luque). En 1984 se promulgó la Ley autonómica 11/1984, de 19 de octubre de declaración de las zonas húmedas del sur de Córdoba, que protegía las seis reservas.

Los parajes naturales son los embalses de Cordobilla (Puente Genil, Lucena y Badolatosa) y el de Malpasillo (Lucena y Badolatosa).

Etiquetas
stats