Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Virgen de la Merced saldrá en procesión extraordinaria en octubre

Presentación del programa de la Merced para conmemorar el 800 aniversario de la Orden Mercedaria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced por San Pedro Nolasco está siendo un motivo de júbilo en la hermandad cordobesa que le rinde culto a la bella imagen de la Virgen con esta advocación y por ello ha preparado un intenso programa de actos destinados a celebrar tan importante efeméride que este martes por la mañana dio a conocer el hermano mayor de la corporación, Antonio Ruf, junto al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en el Palacio Episcopal.

Los actos que ha preparado la hermandad sacramental de la Merced atiende los campos formativo, espiritual, cultural y social y entre ellos destacan una procesión extraordinaria con la Virgen desde la iglesia de la Merced, el traslado de la misma imagen a la cárcel de Alcolea y la puesta en marcha de una obra social para los internos en la prisión.

Desde el punto de vista cofrade, el acto más señalado será la procesión extraordinaria que se celebrará el 6 de octubre. La Virgen de la Merced irá en rosario y en parihuelas hasta la iglesia de la Merced, en la plaza de Colón, el viernes 5 de octubre a partir de las 20:30. Este rosario sustituirá al tradicional de la aurora que la hermandad realiza según sus estatutos. Al día siguiente, sábado, el obispo de Córdoba celebrará una misa estacional que presidirá la Virgen de la Merced. Será a las 20:00 y tras la Eucaristía comenzará la procesión de regreso a San Antonio de Padua que será en un paso aún por definir pero que no llevará palio. La Virgen irá acompañada por una banda de música y seguirá un recorrido que debe decidir aún la hermandad del Lunes Santo.

La hermandad tiene especial interés en ir a la iglesia que ahora forma parte de la Diputación de Córdoba por el significado del templo del antiguo convento mercedario de la ciudad, en el que ya estuvo la Virgen de la Merced durante su rosario de la aurora de 2016.

Antes de que esto ocurra, en el mes de junio la hermandad vivirá otro de los grandes acontecimientos de este año y, sin duda, uno de los más esperados y emotivos, pues la Virgen de la Merced volverá a visitar a los presos de la Prisión Provincial de Córdoba. Se da la circunstancia de que será la primera vez que la imagen visite el centro penitenciario situado en Alcolea para reencontrarse con los internos, a los que no visita desde el año 2000 después de haber ido durante toda la década de los 90 hasta la antigua cárcel de Fátima, cercana a su sede canónica, ya que la Virgen de la Merced es la Patrona de Instituciones Penitenciarias. En la cárcel presidirá una misa que estará organizada por la hermandad en conjunto con la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Córdoba y que de nuevo celebrará el obispo, Demetrio Fernández.

El Director del Secretariado de la Pastoral Penitenciaria, José Antonio Rojas, indicó durante la presentación de los actos que al finalizar la Eucaristía la Virgen permanecerá en besamanos extraordinario. Además, informó de que, para esta visita de la Virgen, los internos del centro se están preparando mediante catequesis para lo que será un momento de gran intensidad espiritual y apostólica. La Pastoral Penitenciaria asimismo, lleva tiempo solicitando el indulto de algún interno, y sería deseable que este año fuese concedido para la Semana Santa con motivo del 800 aniversario.

En relación con los presos, y por el 800 aniversario de la Orden de la Merced, la cofradía también va a poner en marcha una obra social específica, aparte de la que ya realiza todo el año, que irá destinada a la reinserción de los internos de la prisión de Córdoba, en lo que será una de las joyas de la corona de los actos preparados por la efeméride que celebra.

Nueva marcha para la Virgen

Pero no son éstos los únicos actos previstos. El programa que ha preparado y dado a conocer la cofradía de San Antonio de Padua comienza esta misma Cuaresma con los cursos de formación que llevan el nombre del sacerdote don Jesús Fernández Palomo. Si bien estos cursos se celebran anualmente, este año estarán centrados en la advocación de la Merced. Y precisamente así se titula la primera de las conferencias, que estará a cargo del doctor en Historia del Arte Francisco Mellado Calderón. ‘El escudo mercedario’, se titula la que ofrecerá Gonzalo Herreros Moya, y ‘Carisma de la Orden de la Merced’, estará a cargo del Padre José Antonio Rojas Moriana, director de Pastoral Penitenciaria de la diócesis.

El 11 de marzo la hermandad incorporará a su patrimonio musical una nueva marcha procesional que lleva por título Reina de la Merced y es obra de Francisco José Cañadas Ruiz. El concierto correrá a cargo de la banda de música Tumbamirum y comenzará a las 13:00 en la parroquia de San Antonio de Padua.

Ya en mayo, el día 5, habrá un encuentro de jóvenes cofrades de hermandades mercedarias de Andalucía que coordinará el Grupo Joven de la cofradía cordobesa. El día 2 de agosto será la celebración de la Descensión de la Virgen de la Merced, con lectura dramatizada del diálogo de San Pedro Nolasco con la Virgen de la Merced y adoración al Santísimo Sacramento en la parroquia de San Antonio de Padua.

Septiembre es el mes de la Virgen de la Merced y este año será especial. La Diputación Provincial, Palacio de la Merced, acogerá un ciclo de conferencias que comenzarán el día 12 de ese mes con ‘La devoción a la Virgen de la Merced en Córdoba: pasado y presente’, a cargo del doctor  Francisco Mellado Calderón; el día 13 será ‘La Merced y sus santos: Historia, leyenda y arte’, a cargo de la doctora María Teresa Ruiz Barrera, y el día 14 ‘La huella de los mercedarios en la Córdoba de los siglos XVI-XIX’, a cargo del doctor Juan Aranda Doncel. A final de mes comenzará el triduo a Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced, cultos que concluirán con la Función Principal del día de su onomástica, el 24 de septiembre. Celebrará el obispo de Córdoba y durante todo el día la imagen estará expuesta en besamanos en su sede canónica de San Antonio de Padua.

Una obra de teatro

En noviembre se pondrá en escena la Vida de San Pedro Nolasco, de Lope de Vega. Será en el Palacio de la Merced y la obra de teatro contará con la dirección de Miguel Ángel de Abajo Medina. Ese mismo mes la hermandad peregrinará al convento mercedario de San Gregorio de Sevilla para ganar el jubileo y habrá una misa de Acción de Gracias en la Catedral de Córdoba por todo el año previo de celebraciones. El jubileo mercedario se cerrará en Córdoba en enero de 2019 durante la sabatina de enero en San Antonio de Padua.

En su intervención, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, señaló que “la orden de la Merced surge para hacer al hombre libre y San Pedro Nolasco empeñó su vida, sus energías y todo su tiempo para llevar esa libertad a los cautivos y posteriormente, ha inspirado todo un movimiento que dura 800 años”. E indicó  “que la aspiración a la libertad acompaña al ser humano y la Orden Mercedaria lleva 800 años al servicio de la libertad”.

El Obispo recordó cómo en sus visitas al Centro Penitenciario de Córdoba por la festividad de la Merced, en Nochebuena y en Semana Santa, le ha sorprendido que “hay cientos de jóvenes de la Diócesis que allí se encuentran por alguna esclavitud, ya sea por alguna adicción, la droga, el alcohol o algún delito”. En este sentido, alabó la labor que lleva a cabo la Pastoral Penitenciaria con este espíritu de la Merced que es “el espíritu cristiano” y subrayó que durante la crisis “la única que ha permanecido con sus 50 ó 60 voluntarios” ayudando ha sido la Pastoral Penitenciaria.

Por su parte, el hermano mayor de la Merced, Antonio Ruf, expresó el interés de su cofradía por profundizar en los aspectos del Evangelio que les ayuden a estar más cerca de los privados de libertad y que este sea un verdadero testimonio de fe para todos. También el párroco de San Antonio de Padua y consiliario de la corporación, Francisco Javier Moreno, destacó que éste será un acontecimiento importante para toda la parroquia y el barrio donde además la hermandad colabora activamente con Cáritas y difundiendo la piedad popular.

Etiquetas
stats