Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las violaciones se triplican en Córdoba en el último año

Protesta contra los ataques sexistas | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El número de violaciones se ha triplicado en Córdoba en el último año. Así lo muestran los datos de la Estadística de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al acumulado hasta el tercer trimestre de 2019 -de enero a septiembre-, donde se señala que ha habido 13 delitos de agresiones sexuales con penetración en la capital cordobesa, un número que triplica el del mismo periodo del año anterior, donde se contabilizaron cuatro agresiones de este tipo.

El dato porcentual lo dice todo: las violaciones aumentaron un 225% de 2018 a 2019 en los primeros nueve meses del año, periodo sobre el que acaba de publicar su balance de criminalidad el Ministerio, con datos de la Policía Nacional y la Policía Local.

El resto de delitos contra la libertad sexual sí bajaron (un -19,6%), al registrarse un total de 87 casos entre enero y septiembre de 2019, por los 96 contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

Además de las violaciones, y pese a que el índice global de criminalidad registró una bajada del -0,6% en Córdoba capital, sí hubo otros delitos que aumentaron en este año con respecto al anterior, aunque ninguno con la subida que ha experimentado las agresiones sexuales con penetración.

De un lado, los delitos de tráfico de drogas aumentaron un 101,7%, al registrarse 119 delitos este año por los 59 del mismo periodo del año anterior. Y también han subido los delitos graves de lesiones y riñas tumultuarias -un 77,1%-, al sumar este año 62 delitos por los 35 del año pasado.

Menos robos, hurtos y sustracciones de vehículos en la capital

En el lado positivo de la balanza está la bajada de otros tipos de delitos, como son los robos con violencia e intimidación (-27,4% al pasar de 350 entre enero y septiembre de 2018 a los 254 del mismo periodo de este año-, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-26%, al pasar de 558 a 413), la sustracción de vehículos (-22,6%) y los hurtos, que han bajado un -7,3%, al pasar de 3.640 a 3.373 este año.

Delitos como los homicidios y asesinatos consumados se mantuvieron en el mismo número que el año pasado (1), al igual que los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (3 cada año).

En total, en Córdoba capital se han registrado 11.599 infracciones penales en los tres primeros trimestres del año, un -0,6% que en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 11.669 delitos.

Criminalidad en la provincia: el doble de asesinatos y aumento de las violaciones

La estadística del tercer trimestre del Ministerio del Interior con respecto al conjunto de la provincia de Córdoba arroja también varios datos destacados. Por un lado, los homicidios y asesinatos consumados se han duplicado: se han registrado 6 en este año por los 3 del pasado. Por otro lado, también han aumentado los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (un 75% más), al pasar de 4 a 7.

Con el dato de la capital, las violaciones han aumentado en el conjunto de la provincia: se han producido 17 agresiones sexuales con penetración entre enero y septiembre, por las 12 registradas en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una subida del 41,7%. Y, en general, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 4,1% en la provincia, contabilizándose 153, por los 147 del año pasado.

También han aumentado los delitos por tráfico de drogas (un 60,2% al pasar de 128 a 205 delitos), y los delitos por lesiones graves y riñas tumultuarias, con un 23,5% de incremento al pasar de 115 en 2018 a 142 en el mismo periodo de este año.

Los robos con violencia e intimidación bajaron (-18,5%), así como los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-18,7%), y los hurtos descendieron un -8,7% en la provincia. En el cómputo global, la criminalidad se ha reducido en un -2,4% en el conjunto de la provincia en estos tres primeros trimestres del año con respecto al mismo periodo del año pasado.

Etiquetas
stats