Vimcorsa prepara la construcción de otros 113 apartamentos para mayores

Alba Doblas, junto a varios mayores de los apartamentos de Vimcorsa | RAFAEL MELLADO

Vimcorsa realizará una "auditoría de usuarios" para conocer todas las deficiencias y quejas que tengan los mayores que habitan en la primera fase de apartamentos construidos por la empresa municipal y destinados específicamente a ellos, con el fin de incorporar sus peticiones al proyecto definitivo de la segunda fase de apartamentos que se comenzarán a construir en 2017 y cuya finalización se prevé para 2019.

Así lo ha anunciado la presidenta de la empresa, Alba Doblas, quien ha estado acompañada por los arquitectos responsables de los apartamentos, quienes incluirán las peticiones de los mayores en la segunda fase de estos apartamentos en régimen de alquiler situados en la calle Cristóbal Morales. Se trata de "deficiencias, defectos o virtudes no bien dimensionadas que se habían producido en esta primera fase y que no queremos que se vuelvan a repetir", ha dicho Doblas para señalar como ejemplos el peso de las puertas, dónde colocar las rampas de acceso o las escaleras y aumentar el número de trasteros frente al de plazas de garaje.

Doblas, que ha indicado que este tipo de auditorías se seguirán llevando a cabo desde Vimcorsa "también en otro tipo de viviendas como las destinadas a personas con discapacidad", tiene el objetivo de "seguir avanzando en la participación ciudadana también en la arquitectura".

Esta segunda fase de apartamentos para mayores, cuyo proyecto definitivo será entregado por Vimcorsa en la Gerencia Municipal de Urbanismo en el plazo de un mes, contempla la construcción de 113 viviendas en régimen de alquiler, con servicios comunes como una sala de televisión y convivencia en cada una de las plantas, además de 67 trasteros y 38 plazas de garaje, que se están estudiando aún convertir en trasteros, muy demandados por los mayores para guardar los muebles de sus antiguas casas.

El coste total de esta segunda fase –que se suma a los 155 apartamentos de la primera- será de 6,2 millones de euros, que Vimcorsa se ha comprometido a asumir "a pulmón" –según Doblas- si no llega la financiación que tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Andalucía habrían de sumar a este proyecto.

La presidenta de Vimcorsa ha anunciado que el "objetivo a largo plazo" del Ayuntamiento "es que cada distrito de la ciudad cuente con un equipamiento como éste, ya sea para mayores o en otras fórmulas", entre las que ha citado la convivencia mixta entre mayores y jóvenes "que permitan colaboración y ayuda mutuas", así como otras posibilidades como las cooperativas de usuarios contempladas en el Plan de Vivienda municipal.

La primera fase de estos apartamentos para mayores constó de 155 alojamientos, 89 plazas de garajes y diez trasteros. Tenía como servicios comunes un área de usos múltiples con espacio para gimnasio, sala de baile o de actividad física, además de sala de televisión, una sala de ordenadores completamente equipada y servicios de peluquería, podología, fisioterapia y cafetería.

Etiquetas
stats