Vimcorsa cambia de compañía eléctrica por otras de color verde

Alba Doblas y el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, en una imagen de archivo | RAFAEL MELLADO
La empresa municipal de viviendas firma un contrato y se convierte en socia de la cooperativa Som Energía, y otro más con Unieléctrica para la luz de su sede administrativa

La empresa municipal de viviendas de Córdoba ha decidido cambiar de compañía eléctrica por otra que sea "cien por cien verde", según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Así, Vimcorsa asegura que a partir de ahora contratará con empresas eléctricas que produzcan luz "emanada por energías renovables, con todas las garantías medioambientales".

En el caso de su sede administrativa, la empresa comercializadora elegida es Unieléctrica, una pyme cordobesa, "lo que significa también una decidida apuesta por una empresa local y afianzada en el territorio", como apuntó la presidenta de la entidad, Alba Doblas.

De igual forma, Vimcorsa ha suscrito cuatro contratos de suministro con SOM Energía, una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro que opera en todo el Estado, con 25.611 asociados, y que tiene en Andalucía (en la localidad de Alcolea del Río) su centro de producción de energía renovable más importante.

Junto a la firma de los contratos de suministro, Vimcorsa ha adquirido la condición de socio de dicha cooperativa convirtiéndose en la primera entidad pública de Andalucía que forma parte de la misma. La presidenta de Vimcorsa dijo que "apoyamos así la economía social y damos cumplimento al pacto político que sustenta al gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba".

Junto a ello, Vimcorsa avanza conversaciones con la cooperativa SOM Energía para elaborar un convenio de colaboración "que no sólo garantizará el consumo energético verde, sino que contemplará el compromiso de no interrumpir el suministro a aquellas familias que viven en las cerca de 1.000 viviendas de alquiler de titularidad municipal que suscriban contrato con la cooperativa, sin previamente ponerlo en conocimiento de Vimcorsa y los servicios sociales, evitando los llamados desahucios energéticos de los usuarios", explica Alba Doblas.

El acuerdo contemplará también la creación de una Escuela de Eficiencia en la que expertos y activistas de SOM Energía mantendrán encuentros vecinales y acciones formativas para explicar buenas prácticas en el consumo energético, la revisión de la potencia contratada, la viabilidad de tarifas variables y tramos horarios, el uso de luminarias eficientes o el aislamiento de las viviendas.

Para el resto de instalaciones de la empresa municipal, Vimcorsa se ha dirigido a distintos operadores de energía verde a fin de recabar ofertas y líneas conjuntas de actuación. La previsión es que en un mes como máximo, todo el suministro eléctrico contratado por la empresa municipal sea 100% de origen renovable.

El siguiente objetivo de Vimcorsa será extender en breve esta política a las 1.000 viviendas del parque de viviendas de alquiler que gestiona en la ciudad, así como a las más de 40 comunidades, a través de campañas de información y sensibilización de las ventajas económicas, sociales y medioambientales de la energía verde.

Vimcorsa es titular, en la actualidad, de 16 contratos de suministro eléctrico en distintas instalaciones: su sede administrativa de la calle Ángel de Saavedra, el Centro de Arte Pepe Espaliú, en la calle Rey Heredia, el aparcamiento público del Vial Norte y otras comunidades, locales y garajes.

Etiquetas
stats