Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'VideoActa', una herramienta para hacer más accesibles a la ciudadanía los plenos municipales

Pantalla de seguimiento en un Pleno en Almodóvar del Río.

Redacción Cordópolis

0

La compañía Vodafone ha incluido en su portfolio de productos para administraciones públicas el servicio VideoActa, una solución que permite sustituir las actas de los plenos, reuniones y asambleas por un vídeo y documento digital, ambos firmados digitalmente y con plena validez legal, siendo los ayuntamientos de Almodóvar del Río (Córdoba) y Alhaurín de la Torre (Málaga) los primeros consistorios andaluces en implantar este servicio que los hace más transparentes a la ciudadanía.

Según han indicado los ayuntamientos y Vodafone una nota, esta solución, desarrollada por Ambiser -partner tecnológico de la compañía-, es un servicio específico para el sector de las administraciones públicas donde, a través del uso de soluciones de datacenter y conectividad, Vodafone permite simplificar la elaboración de las actas de los plenos, reuniones o asambleas, que tradicionalmente están redactadas en papel, por una documentación electrónica.

Esta nueva documentación está compuesta por un vídeo (que hace las veces de diario de sesiones) y un documento acta sucinta en formato electrónico. Además, tanto el vídeo como el acta sucinta están firmados digitalmente, tienen plena validez legal y se ponen a disposición de la ciudadanía a través de un portal web en un tiempo mínimo.

Este servicio contribuye a cumplir los objetivos que persigue la Ley de Transparencia aprobada en 2013, facilitando el acceso de los ciudadanos los debates políticos que se producen en los plenos municipales, permitiéndoles ver, sin ningún tipo de interpretación externa, cómo se toman las decisiones que les afectan y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones.

Igualmente, VideoActa permite ahorrar tiempo para dejar constancia fidedigna de lo tratado en plenos, comisiones o juntas, así como adaptarse a las leyes de Transparencia y Administración Electrónica por las que deben regirse las diferentes entidades públicas.

Los ayuntamientos de Almodóvar del Río y Alhaurín de la Torre han sido los primeros en Andalucía en implantar esta solución que les ayudará a estar más cerca de la ciudadanía y de una forma más transparente.

El pleno es el acto público más representativo de cualquier entidad local y, al tratarse de actos públicos, es muy importante que tengan la mayor difusión entre la ciudadanía, bien de forma presencial en el propio salón de plenos o bien haciendo uso de las tecnologías de la información para asistir virtualmente o consultar lo acaecido a posteriori.

“En aras de la transparencia”

Para el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Rubén López, “esta herramienta se pone al servicio de la ciudadanía como un elemento más para conocer de primera mano todo lo que se planifica en el interior de un Ayuntamiento que, de esta manera, abre sus puertas aún más si cabe en aras de la transparencia como administración pública que es”.

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha manifestado que “esta herramienta permite que el trabajo se obtenga con más calidad, con más ahorro y con más seguridad, y sobre todo con más transparencia ya que se imposibilita manipular lo vivido durante el Pleno, permitiendo concienciar a los ciudadanos de la actuación de sus órganos políticos”.

La solución de VideoActa de Vodafone propone un servicio integral que incluye el 'hosting' en territorio nacional para albergar el repositorio documental y el portal de reproducción de los Plenos y Reuniones del Ayuntamiento. El hosting cumple con todas las garantías de seguridad, backup y alta disponibilidad de la solución. Junto con el servicio de hosting se incluye el soporte de la solución.

Etiquetas
stats