El verano no perdona y Córdoba menos: 44.7 °C en Montoro-Vega Armijo y 42.7 °C en el Aeropuerto

Días de calor en Córdoba | TONI BLANCO

Primer día de ola de calor, la primera de 2018. Una ola que ha sido declarada oficialmente por la AEMet a partir de hoy, ya que aunque ayer se superaron los 40 °C en la provincia de Córdoba, no se rebasó el umbral establecido para ello (en Córdoba Aeropuerto tres días seguidos con más de 41.6 °C). Hoy sí se ha superado. Y las zonas clásicas de la provincia de Córdoba en cuanto a calor extremo no han tardado en destacar, siguiendo a la perfección las máximas estipuladas en los avisos (naranja en Campiña cordobesa por 43 °C, localmente hasta 44 °C según la AEMet), en el mapa del modelo IFS y siendo incluso similares a las predicciones automáticas, pero extrañamente muy por encima de las máximas previstas por la propia agencia en las predicciones provinciales.

En España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla ha habido 56 olas de calor desde 1975. Más de la mitad, 29, se han dado en este siglo. De estas, 17 (prácticamente una de cada tres) se han registrado en esta década (2011-2017), según la AEMet

Córdoba roza los 43 °C y Montoro los 45 °C

Con los datos diarios oficiales y definitivos, para los que hay esperar al final de la tarde, Montoro-Vega de Armijo (estación que está a 5 km del centro de Montoro y a 5 km del centro de Villa del Río, y no en el propio municipio) ha marcado la máxima nacional del año 2018 con 44.7 °C. Muy cerca de los 45.0 °C registrados en Catania-Sigonella (Italia) En el aeropuerto de la capital, donde hoy hace 15 años se registraba la máxima nacional de agosto con 46.2 °C, la máxima ha sido de 42.7 °C, por encima de los 41 °C previstos oficiales aunque acorde al aviso por 43 °C. En Priego de Córdoba la máxima ha sido de 42.0 °C, mientras que Fuente Palmera y La Rambla superaron los 41 °C.

Solo dos estaciones, El Granado (Huelva) y Trujillo (Cáceres), se han colado hoy entre las dos estaciones cordobesas. En la primera se han debido de alcanzar los 43 °C, puesto que a las 17:00 marcaba 42.9 °C (la estación no aparece en la tabla-resumen diaria de la agencia, pero sí ha registrado todos los datos horarios). La segunda ha igualado a Córdoba con 42.7 °C. Se desconoce el dato de Andújar, que desapareció del sitio web de la AEMet hace casi dos meses, parece que por problemas técnicos. No obstante, la estación Meteoclimatic de la localidad ha alcanzado los 43.2 °C. Por encima de 42 °C también se han situado Sevilla Tablada, Sevilla Aeropuerto (ambas con 42.4 °C) y Bailén.

Más calor y quién sabe

Hasta el sábado las máximas seguirán con su escalada. No se descarta que en las próximas horas se active el aviso rojo en Campiña cordobesa. Tampoco, que caigan récords de máximas absolutas hasta el sábado (día que podría ser el punto álgido, posiblemente junto al viernes) en zonas de Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres o diferentes distritos de Portugal. Las noches también serán calurosas.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats