Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ventura en Córdoba', un cuento para difundir el patrimonio del casco histórico de la capital

Presentación del libro 'Ventura en Córdoba' | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Ventura en Córdoba, el misterio de la joya perdida es un cuento que difundirá el patrimonio del casco histórico de la capital cordobesa entre el público infantil y llegará a las 82 sedes del Instituto Cervantes en el mundo. La publicación se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba, con el autor y editor del cuento, Jorge Molinero, y la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Este cuento, que a través de una historia de misterio expone los principales espacios del patrimonio de la capital -como la Mezquita-Catedral o la Sinagoga-, así como personajes de Córdoba como Maimónides, Manolete o Joaquín Cortés, trata de difundir entre los más pequeños el deseo de conocer la ciudad, tanto para los menores cordobeses como para quienes puedan visitar desde fuera Córdoba.

Ventura en Córdoba forma parte de la colección de Ventura y sus viajes, “una miniguía de viajes para niños, con la que transmitir el deseo de viajar, conocer mundo y otras culturas”, ha explicado el autor de la publicación de la editorial Mr Momo. El cuento, publicado en diciembre aunque se haya retrasado hasta ahora su presentación oficial, está dirigido a niños de entre 6 y 8 años a los que transmitir “valores universales de solidaridad y amistad, además de aspectos muy concretos sobre las ciudades y países que se visita” el personaje principal. “A través de una historia amena, pretendemos que los niños se queden con aspectos concretos, espacios, personalidades de la historia del lugar y todo con el misterio de una historia para que el niño se enganche al libro”, ha explicado Jorge Molinero.

Validación de datos históricos por la Universidad

Por parte de la Universidad, Eulalio Fernández, ha indicado que la UCO ha colaborado desde la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo en la revisión histórica del libro, con la validación de los datos del contexto histórico que aparece en el desarrollo del cuento, tanto en el uso de la terminología como de referencias históricas.

Fernández ha afirmado que este libro, que se ha publicado coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, “nos da una herramienta magnífica para el objetivo de proyección exterior de nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, desde el punto de vista cultural y educativo”.

El libro de Ventura en Córdoba estará disponible en bibliotecas municipales de la capital y de la provincia de Córdoba, para lo que el Ayuntamiento ha comprado 300 ejemplares, según ha explicado la delegada de Promoción de la Ciudad y de Casco Histórico, Marián Aguilar, que ha apostado por utilizar este cuento para “difundir el patrimonio del casco histórico de Córdoba entre los más pequeños y también a través del Instituto Cervantes” en el mundo.

“Es una herramienta muy positiva para hacer llegar al público infantil nuestro patrimonio y difundir en el exterior nuestra cultura”, ha indicado Aguilar sobre la apuesta del Ayuntamiento por colaborar en esta iniciativa desde la delegación municipal de Casco Histórico.

Etiquetas
stats