Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los vecinos tendrán a 50 metros de su vivienda contenedores de las cuatro fracciones

Contenedores de Sadeco.

Carmen Reina

0

El plan de reagrupación de contenedores que ha puesto en marcha Sadeco en este mes de agosto para que cada punto de recogida de residuos cuente con las cuatro fracciones -orgánica, inerte, vidrio y papel y cartón- tiene entre sus objetivos que cada vecino tenga un grupo completo de contenedores a una distancia de unos 50 metros de su vivienda.

Así lo han explicado a este medio fuentes de la gerencia de la empresa municipal de limpieza, que en esta semana completará la reagrupación de contenedores y el mapa de nuevos puntos de recogida en todo el distrito Sureste. Sadeco actuará a partir de este lunes en los barrios de Cañero y Fidiana, mientras que desde el pasado día 10 ya ha reagrupado los contenedores de los barrios de La Fuensanta, El Arcángel, El Arenal y Santuario.

La unión de las cuatro fracciones de residuos en los grupos de contenedores reubicará los puntos de recogida en las distintas calles, de manera que haya una distancia de unos 100 metros entre grupos de contenedores y, de esa manera, un vecino tenga a unos 50 metros de su vivienda el punto más cercano para la recogida de todo tipo de residuos.

Fomentar el reciclaje y optimizar la recogida

El objetivo principal que se marca Sadeco con este plan es fomentar el reciclaje de los residuos y, además, mejorar la gestión y agrupar la recogida por parte de la empresa, de manera que se facilite esta tarea al reducir la dispersión de puntos de recogida en una misma calle.

Actualmente, Córdoba cuenta con unos 5.000 contenedores distribuidos en unos 1.600 puntos de recogida, de los que solo un tercio son conjuntos completos con las cuatro fracciones de residuos.

Tomando en cuenta estas cifras, la ubicación, la tipología de cada barrio y el ratio de contenedores por habitantes, Sadeco ha puesto en marcha este plan de reagrupación de puntos de recogida, que concluirá en el conjunto de los distritos de la capital en la primavera de 2021, según las previsiones de la empresa municipal.

'En casa y en el contenedor, cada residuo en su color'

El plan forma parte de la campaña En casa y en el contenedor, cada residuo en su color, con el fin principal de que todos los usuarios dispongan de las cuatro fracciones, dando prioridad a no modificar la posición actual de los contenedores y minimizar la incidencia que en los ciudadanos y comercios pueda ocasionar cada cambio.

Previo a la reagrupación de los contenedores en cada barrio, el servicio educativo de Sadeco realiza una campaña previa a pie de calle y de distribución de información, realizando la colocación de pegatinas en los contenedores que vayan a ser objeto de cambio, colocación de cartelería avisando de la retirada de contenedores y modificación de arquillos en las ubicaciones afectadas.

En todo momento, estará en funcionamiento el servicio de inspección, que garantizará el uso correcto contenedores conforme a la nueva contenerización, así como el de limpieza, que revisará las ubicaciones eliminadas para mantenerlas limpias.

Etiquetas
stats