Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los vecinos piden acabar con la 'privatización' del espacio público en la ciudad

Acto de Al-Zahara para presentar su manifiesto por el espacio público | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los vecinos quieren que se tomen cartas en el asunto del uso de la vía pública en la ciudad y han elaborado un manifiesto en el que proponen una decena de medidas para que se acabe con la privatización del espacio público. Así lo ha puesto de manifiesto la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara en un documento presentado este miércoles y en el que exigen que se cumpla la normativa vigente y se elaboren nuevas normas en este ámbito.

Al-Zahara propone revisar las ordenanzas municipales que tratan sobre la vía pública, coordinando su aplicación y generando para ello una ordenanza marco. Mientras tanto, señala, “es urgente que se apliquen las ordenanzas vigentes en defensa del interés general y no de los intereses privativos, lucrativos y particulares”.

De igual modo, los vecinos piden unificar la gestión de la vía pública mediante la creación de una concejalía específica en el Ayuntamiento que supere la actual dispersión organizativa, y propiciar de forma inmediata una ventanilla única sobre vía pública que recoja las denuncias al respecto.

Piden que se definan los derechos del vecindario, con especial atención al residente, así como al comercio de cercanía y al negocio de barrio y las limitaciones del uso de la vía pública de otras entidades sociales, empresariales o institucionales, cuando se use para fines ajenos al territorio donde pretenden realizar su actividad.

Calendario coordinado de actos en la calle

Otra de las propuestas de Al-Zahara pasa por realizar un calendario de actos anual en la vía pública, coordinando su desarrollo y modificando o no autorizando los que supongan un atentado a la convivencia vecinal. Prevén que anualmente se elabore dicho calendario en el último trimestre del año con vistas al siguiente  que las actividades fuera de ese calendario deban solicitarse con antelación de un mes para proceder a su tramitación y su autorización deberá estar justificada.

Siguiendo con esta línea, los vecinos piden que haya una consulta previa a los distritos afectados de los actos que se programen para que valoren su idoneidad. “Los consejos de distrito agrupan todo tipos de entidades sociales y ciudadanas y conocen perfectamente cuáles son las demandas y necesidades de los barrios que agrupan. El supuesto interés general de la ciudad no debe anteponerse a la convivencia en el territorio”, aducen.

En ese sentido piden que se distribuyan por la ciudad los actos que se quieran celebrar en el centro-casco de la ciudad, evitando que la concentración agudice las molestias y asegurando así el equilibrio y la corresponsabilidad de toda la ciudad en el uso de la vía pública.

Abono de gastos por uso de la vía pública

Otra de sus propuestas se centra en definir espacios específicos para la celebración de actos organizados por entidades con ánimo de lucro, específicamente los de carácter comercial y hostelero, exigiendo además el abono de los gastos que originen por el uso de la vía pública, además de priorizar el respeto a la accesibilidad ciudadana, movilidad peatonal y equilibrio medioambiental.

Al-Zahara exige que haya preferencia para el descanso del vecindario y la convivencia con el entorno, respetando los horarios más habituales de organización vital y que se sea especialmente cuidadoso con el uso de la noche,  que se debe preservar para el descanso vecinal y para el adecentamiento de la ciudad.

Como última medida proponen controlar radicalmente el exceso de ruido y la acumulación de actividades que incrementan los problemas de convivencia, asegurar el mantenimiento y limpieza de la vía pública utilizada y su plena utilización para la vida ordinaria. “En definitiva, que el uso de la vía pública se base en su uso humano y ciudadano colectivo y no en su explotación económica particular o al apropiación por un sector de la sociedad”.

“Falta de control de las normas”

El manifiesto de Al-Zahara señala que actualmente se da una “interpretación permisiva y falta de control de las normas existentes” en el uso de la vía pública. “La quincena de ordenanzas que afectan a la vía pública (veladores, ruido, publicidad exterior…) son vulneradas con la complacencia de nuestras autoridades, cuando debieran hacerlas cumplir”, denuncian.

Y critican que, “últimamente, están proliferando los usos lucrativos y privativos enmascarados como actividades socioculturales o como vías de desarrollo económico y, por otro lado, se está extendiendo un abuso de la utilización de la vía pública por parte de las propias instituciones y de cualquier colectivo que lo pretenda, que altera la normal convivencia ciudadana. Ante estos hechos, la respuesta de las administraciones públicas está siendo insuficiente, cuando no complaciente”.

La presentación de este manifiesto de la Federación de Asociaciones Vecinales ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en un acto con el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano, y la presidenta del Consejo de Distrito Centro y de la asociación de vecinos La Axerquía, Blanca Toscano, acto en el que también ha estado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García y en el que el objetivo era analizar los actuales problemas de uso de la vía pública, competencias sobre aplicación de normas, sanciones y sobreexplotación de ocupaciones en vía pública.

Etiquetas
stats