Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Montemayor reúnen firmas para que no se lleven del pueblo el centro de menores inmigrantes

Una asistente con dos chicos en un centro de menores.

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de vecinos de Montemayor (Córdoba) han remitido una carta al director de Fundación SAMU en la que solicitan el mantenimiento de la actividad del centro de menores inmigrantes no acompañados (MENAS) tutelados por la Junta de Andalucía que gestiona la organización en esta localidad desde principios de año, y que ahora volverá a instalarse en Lucena. En su escrito, firmado por 288 personas con sus DNI, elevan esta reclamación por motivos solidarios y humanitarios.

“Un grupo de personas cuyas firmas le enviamos creemos que los menores tutelados por la Fundación SAMU no deberían abandonar nuestro pueblo porque están bien integrados aquí. Las personas del pueblo les conocen, ellos ya tienen sus amistados aquí, en el instituto les están tratando bien y van contentos a las clases, tienen un programa de actividades deportivas con sus monitores correspondientes gracias al Ayuntamiento, van a talleres de pintura y participan en los acontecimientos del pueblo, como ha sucedido en carnaval”, señalan los firmantes.

La imposibilidad de formalizar un nuevo contrato de alquiler en una edificación que sustituya a la actual (una finca próxima al casco urbano) ha generado la necesidad de plantear el retorno de los menores a Lucena. En su carta, los vecinos piden a Fundación SAMU que, “si está de su mano”, “consideren renovar el alquiler actual o pedir al Ayuntamiento que alquile las instalaciones del albergue que hay en el pueblo, con lo que se cubrirían dos necesidades: que los tutelados sigan bien atendidos y que se le dé uso a unas instalaciones del pueblo que están cerradas y deteriorándose”. “Además, seguirían aquí los chicos y podrían seguir integrándose en un lugar en el que les damos muestras de nuestra buena acogida”, subrayan.

“Estos chicos son personas como nuestros hijos e hijas y tienen todo el derecho a estar viviendo en un lugar donde sean queridos. Ellos necesitan ir todos los días a clase para aprender español y estudiar las asignaturas que les permitan obtener su titulación, necesitan tener sus amistados estables, ir al mismo centro de salud e ir integrándose cada día hasta ser uno más. ¡Bastante han sufrido ya al tener que abandonar sus pueblos y familias!”, enfatizan en su carta.

Los firmantes creen que Montemayor “debería ser un ejemplo para los demás pueblos de cómo acoger a las personas sin mirar la raza, el sexo ni la religión”. “Tenemos que pensar en estos menores y acordarnos de nuestros hijos y preguntarnos: ¿Y si fuera el mío? ¿Pediría el albergue? ¿Renovaría el contrato? Ojalá Montemayor fuera un pueblo al que otros miraran diciendo: ‘Fíjate cómo han defendido los derechos humanos acogiendo a quienes necesitan un hogar para vivir”, concluyen.

Fundación SAMU, con sede en Sevilla, es líder en España en la atención de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). En la actualidad, gestiona más de 20 centros en todo el país. Estos recursos, en los que son atendidos más del 50% de los jóvenes que llegan a las costas españolas, son de tres tipos: Centro Extranjeros de Primera Acogida (CEPA), Recursos de Emergencias o centros de Atención Inmediata (AI) y los centros de Atención Residencial Básica (ARB). La mayoría de estos centros se encuentran en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Almería y Granada.

Etiquetas
stats