Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vecinos y hosteleros trabajarán en regular los veladores

Un velador en la calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Al-zahara, Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba han mantenido una reunión de trabajo donde han acordado colaborar en el control e instalación de las terrazas

Representantes de la Federación de asociaciones vecinales Al-zahara, Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba han mantenido una reunión de trabajo donde han acordado colaborar en la regulación de la instalación de veladores en la ciudad. En una nota de prensa de los vecinos, se señala que en la reunión se acordó pedir al Ayuntamiento de Córdoba que, de forma inmediata, convoque la Mesa de Veladores. En este marco, que integra a todas las partes afectadas, se quiere seguir trabajando.

Tanto la federación vecinal, como el sector de la hostelería y el del comercio consideran que el trabajo conjunto que se había venido realizando “empezaba a dar resultados” . Pero las mejoras no cuajaron, “por la falta de aplicación de alguna de las medidas acordadas como el Manual de Buenas Prácticas, que se anunció pero no se llegó a editar y repartir; o la racionalización de espacios con acumulación de peticiones de veladores, como María la Judía o avenida de Barcelona”.

En este sentido, consideran que la próxima reunión “debe ser operativa y superar la mera foto institucional”. Vecinos y hosteleros consideran que el nuevo gobierno municipal “ha tenido tiempo en estos seis meses de conocer de primera mano la problemática existente y, por tanto, no es tiempo de estudios ni de dilaciones innecesarias, sino de actuaciones inmediatas con la participación de las asociaciones de los diferentes sectores”.

Para empresarios y vecinos, “la convivencia entre los residentes, peatones, comerciantes y negocios hosteleros debe primar por encima del interés particular, convencidos de que es posible el acuerdo entre las partes”. La defensa del espacio público, de la accesibilidad o del descanso “tiene que ser compatible con el ocio y negocio que se desarrolla en los veladores”. A este respecto, todos los colectivos defendieron la capacidad de los comerciantes, hosteleros y vecinos de los barrios para “llegar a acuerdos entre ellos para regular la convivencia, dejando para el ayuntamiento la labor subsidiaria de actuación cuando no sea posible el acuerdo”.

Hosteleros y asociaciones vecinales lamentaron que el Ayuntamiento, en el mandato pasado, tras una fase ya ejecutada de información y diálogo, “no se haya dedicado a hacer cumplir los acuerdos adoptados”. Para ello, coinciden en la labor que debe realizar la Policía Local y la inspección urbanística para controlar “el intrusismo profesional, la falta de legalidad o el incumplimiento reiterado de la ordenanza de veladores, y de medioambiente y demás normativa aplicable”.

Etiquetas
stats