Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del casco piden un plan de vivienda que devuelva vida local y frene a “los buitres inmobiliarios”

De izquierda a derecha, Juan Alcántara, Lourdes Martínez y Manuel Ortega.

Juan Velasco

0

“Somos tres gatos contra tres mil ruedas y maletas”. La presidenta de la Asociación de vecinos La Medina, Lourdes Martínez, ha lanzado este miércoles un SOS al Ayuntamiento ante la situación que viven los pocos residentes de la zona más turística del Casco Histórico -la Judería y los alrededores de la Mezquita-Catedral-, un espacio al que ha dibujado “despoblado”, “deteriorado” y a merced de los “buitres inmobiliarios”.

Martínez ha comparecido junto al viceportavoz del Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Alcántara, y Manuel Ortega, de Andalucía Entre Todxs, para informar sobre la situación del casco histórico, una zona que, según han indicado, corre serio riesgo de deteriorarse a marchas forzadas tras la crisis del coronavirus.

Para la presidenta de La Medina, el casco histórico en la zona de la Judería va a sufrir mucho más que el resto de barrios de Córdoba porque no cuenta con vecinos que ayuden a los negocios y comercios a superar la crisis. Esta falta de residentes hace que no existan en la zona establecimientos básicos como pescaderías, carnicerías o tiendas de ropa, y que toda la fisionomía del área esté poblada de restaurantes, hoteles y apartamentos para turistas.

A la falta de residentes contribuye, a su juicio, los altísimos alquileres, que están provocando el cierre de negocios y la huida de residentes; y la calificación de espacio protegido, que complica la realización de reformas tan básicas como pintar una fachada. Con estos mimbres, Martínez ve lógico que muchos vecinos hayan abandonado la zona en los últimos años, pero pide al Ayuntamiento que apueste por la promoción de viviendas residenciales y que devuelva la vida local al barrio.

Martínez ha advertido de que la situación es muy urgente, y ha advertido de que hay siete negocios de la zona -tiendas de souvenir, restaurantes y comercios- que no van a volver a abrir por no poder superar el parón del coronavirus y la falta de turismo. “Necesitamos volver a tener un barrio”, ha reclamado la presidenta de La Medina.

Podemos pide una moratoria para las viviendas turísticas

En este ámbito, Manuel Ortega ha recordado que durante el último mandato se dieron pasos para trabajar en esta línea, con un proyecto de recuperación de solares con fondos Edusi y con convenios con el conocido como “banco malo” para recuperar edificios ocupados y poner alquileres sociales, si bien -indica- el nuevo presidente de Urbanismo y Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha enterrado ambas iniciativas. Para Ortega, si no se actúa ya, se corre el riesgo de volver a “la Córdoba de los joyeros y los plateros”.

Por su parte, Juan Alcántara ha demandado al Ayuntamiento que aplique una moratoria para las viviendas con fines turísticos en estas zonas, a imagen y semejanza de la que se ha aplicado en ciudades como Amsterdam y París. Para Podemos hay que trabajar para que las opciones residenciales sean mayores que las viviendas turísticas, y Córdoba debe situarse al nivel de las grandes ciudades implantando este tipo de medidas que, al mismo tiempo que protegen los barrios, ayudan a los negocios turísticos reglados, como los hoteles y los apartamentos.

Etiquetas
stats