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Vecinos del Casco Histórico denuncian pérdidas de hasta 600.000 euros por cortes de luz

Turistas en el casco histórico de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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La asociación de vecinos La Medina, en el Casco Histórico, ha denunciado este martes en rueda de prensa que los residentes y propietarios de establecimientos de la zona llevan acumulados más de 600.000 euros por cortes de luz que han provocado que, por ejemplo, uno de los vecinos haya cambiado hasta tres veces de vitrocerámica.

Así lo ha expuesto Laura Roda, vocal de la mesa que la asociación ha creado para tratar únicamente esta cuestión. Según Roda ha transmitido a varios concejales de la actual corporación, los cortes de luz se vienen sucediendo desde el 15 de mayo de 2015. Hasta el momento, más de 4.500 folios certifican los innumerables cortes que han afectado a comercios y a viviendas, incluso, de la Plaza de la Alhóndiga, “que son viviendas de protección oficial de familias sin un poder adquisitivo alto”, ha apuntado Roda.

Ante esta situación, Endesa “echa la culpa” a los propietarios de las viviendas y los establecimientos a través “de una carta tipo” que les ha enviado, ha apuntado Roda. Además, la compañía eléctrica les ha notificado que su departamento técnico “ha comprobado que no ha habido ninguna incidencia en la red”, por lo que los cortes de luz se provocarían, según Endesa, por una mala praxis de los usuarios.

Durante más de dos años, la asociación ha dicho haber estado en negociaciones con Endesa “sin encontrar por su parte una actitud positiva para llegar a acuerdos con los perjudicados”. La organización está compuesta por 63 usuarios que “no están dispuestos a seguir preocupados por su integridad porque la instalación está muy deteriorada”.

Por otro lado, el perito que ha registrado las incidencias, Pedro Luis Doblado, ha explicado que los cortes de luz, según Endesa, “no causan daños”, una situación que “crea indefensión a los ciudadanos porque la inmensa mayoría” no se ve recompensados económica.

Doblado ha comunicado, además, que la asociación pedirá ayuda a la Junta de Andalucía para que, a través de la Guía de Reclamaciones sobre el Suministro Eléctrico, se solicite a Endesa un listado de todas las incidencias y reparaciones registradas desde 2015 hasta la actualidad.

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