Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo tendrá listo en octubre el texto de la ordenanza para agilizar las licencias

Fuentes y Díaz, en el centro, tras su reunión en Urbanismo.

Carmen Reina

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado que está previsto que en el mes de octubre esté listo ya el texto de la nueva ordenanza para agilizar la tramitación de las licencias en Córdoba.

Fuentes, que se ha reunido este jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha avanzado que “en octubre tendremos esa ordenanza, muy consensuada”, después de que en este mes de septiembre se ultime el texto por parte de los técnicos de Urbanismo y se les pase a los colegios profesionales, empresarios y constructores para que realicen sus aportaciones y cerrar así el borrador del texto.

Después de eso, el texto de la nueva ordenanza deberá seguir su tramitación, los informes pertinentes, las aportaciones de los grupos políticos y el visto bueno del Consejo Rector de la GMU hasta su aprobación final en el Pleno del Ayuntamiento.

Tanto Fuentes como Díaz han puesto el foco en la agilización de las licencias en Urbanismo, para lo que la GMU estableció desde el verano un “plan de choque para solventar el cuello de botella que tiene paralizada la ciudad”, en palabras del presidente de la Gerencia. Como ejemplo de ello, ha dado un dato sobre lo que Urbanismo tiene encima de la mesa.

Plan de choque

Desde CECO, Antonio Díaz, ha señalado que la actividad del nuevo gobierno municipal en Urbanismo “nos llama poderosamente la atención en positivo. Se ha cogido el toro por los cuernos desde el primer momento y se han puesto a trabajar seriamente en lo que desde esta organización veníamos denunciando ya desde hace años, no solo en el anterior mandato, sino que venía de largo, el colapso en la GMU, el frenazo en la actividad económica y el desánimo en muchas inversiones en nuestra ciudad”.

Sobre este plan de choque, la GMU ha distribuido las licencias que se encuentran pendientes en varias categorías -licencias ordinarias, estratégicas y generales-, para hacer una redistribución del trabajo con el personal de Urbanismo “para poder resolver de aquí a fin de año el mayor número de licencias”,ha confiado Díaz. “Hay un dato y es que en agosto se han dado licencias para la construcción más de 400 viviendas. Eso, en agosto en Córdoba, no había pasado nunca”, ha destacado.

El presidente de los empresarios se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para señalar que sigue “absolutamente vigente” y que “lo que hay que actualizar es su normativa, pero no entrar en reforma del plan”. Asimismo, ha avanzado que desde CECO estarán “atentos” a las inversiones previstas en el presupuesto municipal para el año 2020, de manera que se invierta en la GMU “en medios técnicos, en digitalización y personal. No se puede pedir eficiencia si no hay herramientas e instrumentos”, ha dicho.

Tanto Fuentes como Díaz se han felicitado por las impresiones obtenidas en la que ha sido la primera reunión oficial entre Urbanismo y CECO, reuniones que el presidente de la GMU se ha comprometido a repetir periódicamente para contar con las aportaciones y evaluaciones de los empresarios.

Etiquetas
stats