Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo renuncia a acabar la Ronda Norte “por falta de financiación”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento no volverá a reclamar en los tribunales la ejecución del aval por la urbanización de Mirabueno

En muchos años, Córdoba no tendrá una ronda de circunvalación al Norte. Ni la Junta está en condiciones del llevar a cabo el megaproyecto que presentó Rosa Aguilar cuando era consejera de Obras Públicas ni el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), va a acabar el tramo que dejó sin terminar Marín Hillinger, cuando urbanizó, construyó y vendió las viviendas de la urbanización de Mirabueno.

Mañana miércoles, el consejo rector de la GMU aprobará dos puntos en los que renuncia a acabar la Ronda Norte “por falta de financiación”, según reconoció el presidente de este organismo municipal, Luis Martín (PP). Por un lado, Urbanismo paraliza el expediente de expropiación forzosa junto al club Asland que es el que iba a permitir que la Ronda Norte pudiera conectarse con la ronda de circunvalación de Levante. Por otra parte, se paraliza el expediente y se deja sin efecto la aprobación del contrato de obras para continuar con la construcción de la Ronda Norte.

La construcción de la Ronda Norte está parada desde el año 2008, cuando la empresa que la estaba ejecutando (ACSA) suspendió los trabajos por impago de Marín Hillinger. En 2009, reclamó la ejecución de un aval que Marín Hillinger firmó con Cajasur por importe de 12 millones de euros. El propio Ayuntamiento llevó el caso al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el anterior mandato pero en junio de este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la ejecución de este aval. El alto tribunal andaluz consideró que el aval estaba firmado por la junta de compensación y no por Marín Hillinger

Por eso, el Ayuntamiento habla de “falta de financiación”, en palabras de Luis Martín. Y por eso el Consistorio ha renunciado ya a reclamar el pago de ese aval a través de vía judicial.

Por otra parte, el consejo rector del miércoles asumirá ya la renuncia definitiva de la Fundación Córdoba Club de Fútbol a la explotación de una parcela para la construcción de una Ciudad Deportiva en el polígono industrial de Las Quemadas y se aprobará, también definitivamente, la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para la ubicación en el antiguo Mercado del Alcázar de la sede del IESA.

Etiquetas
stats