Urbanismo celebra una jornada informativa con los vecinos sobre el proyecto de Regina
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto celebrar una jornada de puertas abiertas en el convento de Regina para informar a los vecinos del entorno sobre el proyecto de restauración que se va a llevar a cabo en este edificio.
A la jornada, que se celebrará el domingo 15 de abril en el propio edificio del antiguo convento de Regina Coeli, acudirán el presidente de la GMU, Pedro García, y el gerente Emilio García. Según ha podido saber este medio, en esa jornada se informará a los vecinos sobre la fecha de inicio de las obras, un aspecto que aún están concretando Urbanismo y la empresa adjudicataria.
La adjudicación de este proyecto -que se incluye en el Plan Turístico de Grandes Ciudades- se ha producido recientemente, resultando elegida la empresa Tudmir para llevar a cabo las obras que cuentan con algo más de 600.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de seis meses.
El pliego -al que se presentaron siete empresas- señala que el objeto del contrato es la realización de la “obra de recuperación del valor patrimonial, artístico y cultural de la edificación de la nave de la iglesia” mediante “actuaciones de restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua Iglesia de Regina”.
Entre estas actuaciones destacan la limpieza, consolidación, protección y puesta en valor del artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la nave principal de la Iglesia; la limpieza, consolidación, recuperación, conservación y puesta en valor de pinturas murales existentes en los paramentos verticales de la nave principal; la reconstrucción y puesta en valor del coro y sotocoro y restauración de la escalera de caracol, además de la recuperación, limpieza, consolidación y restauración del pavimento del sotocoro.
Asimismo se harán tareas de rehabilitación de carpinterías y cerrajerías de la envolvente de la iglesia, además de la recuperación del espacio libre en un acceso oriental a la iglesia a través del sotocoro, creando una zona de encuentro de visitantes de la iglesia.
De igual forma, se deberán eliminar aquellos elementos que alteren los espacios de la edificación tradicional religiosa -tabique de separación coro con nave principal, perfiles metálicos, tabicado de ventanas, etc-, se pondrá en valor y se recuperará la cripta de la iglesia, además de permitir a personas con movilidad reducida el acceso desde el coro a la nave principal y viceversa. La empresa adjudicataria deberá “dotar a este espacio de unas condiciones idóneas para poder ser utilizado como lugar de encuentro, tanto para ciudadanos como para turistas”, reseña el pliego de condiciones.
La tramitación de estas obras se encontró con ciertos problemas cuando el Ayuntamiento de Córdoba se vio obligado a publicar por segunda vez en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de este contrato, después de que el pliego de condiciones no estuviera disponible para las empresas cuando se publicó inicialmente el pasado 26 de septiembre.
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