UGT denuncia la licitación de la ayuda a domicilio municipal en La Carlota y Aguilar
El sindicato UGT ha anunciado que va a proceder a denunciar las licitaciones de los Servicios de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de La Carlota y de Aguilar de la Frontera por estar por debajo de los costes laborales.
En una nota, el sindicato explica que son muchas las licitaciones públicas de los servicios de Ayuda a Domicilio de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba por salir a lo largo de los próximos meses y desde UGT “seguimos insistiendo en que los ayuntamientos, como organismo público, deben cumplir escrupulosamente la normativa que regula la contratación de servicios públicos”. Y esto implica, indica, “que los costes salariales que marca el VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, deben estar contenidos en los contratos”.
“La triste realidad en la provincia es que tal y como han salido los contratos de estos servicios públicos de Aguilar de la Frontera y La Carlota, se limitan a establecer un coste hora de estos servicios de 13 €, correspondientes a 12.5 €/hora más 0.5 € de IVA. Estos costes del servicio, están muy por debajo de los cálculos que defiende UGT y que son de 14.60€/ hora como costes directos reales incluido el 4% de IVA, sin incluir los costes indirectos y/o el beneficio empresarial”, explica UGT.
Por ello, “ante esta indecencia administrativa, las trabajadoras ven mermados sus derechos retributivos y sus condiciones laborales, por que las empresas al no poder pagar según convenio con los 13 euros que pagan los ayuntamientos, detraen sus beneficios de los salarios de las trabajadoras. De igual modo, la mayoría de las empresas nunca cumple lo que contratan, con el conocimiento de los responsables de la administración local que se ponen de lado ante esta terrible situación. Situación que castiga a las trabajadoras de la ayuda a domicilio a la precarierad, siendo trabajadoras pobres y a los usuarios que no se les ofrece un servicio de calidad”, critican.
Según UGT, esta cuestión ya está recurrida y ganada ante el Tribunal de Cuentas de la Junta de Andalucía, en otros muchos pliegos de otros ayuntamientos, por lo que “no entendemos la poca sensibilidad de los ayuntamientos con las trabajadoras y usuarios de la dependencia”.
Del mismo modo UGT “estamos valorando recurrir la licitación del Ayuntamiento de Córdoba del Servicio de Ayuda a Domicilio, debido a los mismos criterios ya explicados, aunque está cuantificado el precio hora a 14.60 euros que es el coste directo real de Convenio, por lo que nos preguntamos, ¿de dónde van a salir los beneficios empresariales?”, cuestionan.
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