UGT denuncia que se han perdido 85 puestos docentes en la provincia

Imagen de archivo de un colegio. | MADERO CUBERO
El sindicato critica que este descenso se traduce en “ineficacia” en la gestión de los centros

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Córdoba ha criticado este lunes en una nota de prensa que “el número de docentes ha disminuido en este curso por no cubrirse todas las horas de trabajo que se generan en un centro educativo”, de manera que estima que se han perdido en torno a 85 profesores entre la capital cordobesa y la provincia.

Según UGT, este descenso se traduce en “ineficacia” en la gestión de los centros que “dificulta cubrir las sustituciones, confeccionar los horarios o realizar planes de apoyo educativo efectivos”. Así, destacan “la importancia de cubrir estas reducciones horarias, ya que en el curso anterior estos cupos sirvieron para minimizar los efectos de los recortes en los centros”, indica la secretaria general de FETE-UGT Córdoba, Aurora Ramírez.

Ramírez resalta también el aumento del número de alumnos por aula tanto en primaria como secundaria. “Los grupos de alumnos se encuentran sobrecargados dificultándose la atención a la diversidad, la equidad y la igualdad, lo que supone un deterioro del sistema educativo”, ha advertido.

Con respecto a la Formación Profesional (FP), la secretaria general de FETE-UGT Córdoba ha lamentado que “la Administración haya incumplido su compromiso de realizar una adaptación a la comunidad autónoma de los 21 títulos de Formación Profesional Básica”. Asimismo, indica que “la enseñanza privada-concertada se ha visto afectada con la transformación de los Programas de Cualificación Profesional Iniciales (PCPI's) en FP Básica, reduciéndose las unidades de Básica en dos centros de Córdoba Capital y uno de la provincia”.

FETE-UGT Córdoba considera que “el adelgazamiento” que ha producido la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su normativa al sistema educativo “se acompaña en este momento de inicio de curso de nuevos recortes que van a acentuar la pérdida de calidad en la enseñanza andaluza”. Por otro lado, se pregunta “por qué el Gobierno sólo ha aplicado una parte de la Lomce y la única parte positiva de ella, ”la figura del docente como autoridad pública“, la ha dejado en el olvido”.

Etiquetas
stats