UGT defiende la gestión “directa” de la ayuda a domicilio desde el Ayuntamiento
El sindicato UGT ha defendido este viernes que “la forma más eficiente, más sostenible y eficaz” de gestionar los servicios de Ayuda a Domicilio es “bajo el paraguas de unos servicios públicos municipales, con gestión directa por el Ayuntamiento de Córdoba”.
Así lo ha expuesto en una rueda de prensa el secretario del sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato, José Juan Fernández Martínez, acompañado de la presidenta del comité de empresa de Clece, Rosario Crespo Ariza. Según han señalado, “a día de hoy siguen habiendo con la licitación actual, que ostenta Clece, numerosos problemas por la inadecuada colaboración público-privada, entre los Servicios Sociales del Consistorio y la empresa”, a lo que han añadido que “esta falta de comunicación impide una eficiente organización y genera de rebote problemas de precariedad laboral”.
Por ello, han pedido al Ayuntamiento que “realice una planificación de los servicios con la suficiente flexibilidad para que se pueda organizar la atención de los usuarios -unos 1.945-”, de manera que “se evitarían los excesivos contratos a tiempo parciales que existen a día de hoy, y que conllevan una gran precariedad laboral”, según han advertido.
De este modo, han mantenido que “con una mayor flexibilidad en los horarios de asistencia, se podrán acumular más horas y usuarios para las trabajadoras, y por lo tanto aumentos en su jornada laboral y por ende de sus retribuciones”.
Dado que la comisión que estudia la municipalización del servicio ya cuenta con informes técnicos que “avalan la gestión directa del servicio a través de una sociedad pública mercantil de carácter municipal o un ente local”, UGT ha mostrado su apoyo a este informe y ha reclamado que “se proceda a la municipalización, asegurando que el 100% de las trabajadoras sean subrogadas, mejorando las condiciones laborales en precario que tienen en la actualidad”.
De producirse la municipalización, han avanzado que exigirán “la negociación de un convenio colectivo propio que se adecue a las necesidades laborales y de ejecución del servicio”.
En definitiva, han instado al gobierno municipal a “afrontar la tarea urgente de reconsiderar que un buen Sistema de Atención a la Dependencia es un reto de calado estratégico para un futuro demográfico, inevitable por el envejecimiento de la población, y a sabiendas que es un sector con alta capacidad de generación de empleo y retornos fiscales, y que además es crucial para la vida digna de miles de personas con dependencia y sus familias”.
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