Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT critica que distritos de Atención Primaria “no pagan parte del sueldo” a médicos de familia y enfermeras

Imagen de un centro de salud en Córdoba |MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El secretario del Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de la FeSP de UGT Córdoba, José Juan Fernández Martínez, ha criticado este viernes que los distritos de Atención Primaria de Córdoba “no pagan parte del sueldo” a los médicos de familia y enfermeras, concretamente “los complementos de asunción de cupo”, por lo que ha animado a los profesionales a denunciar al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha expuesto en una nota, en las áreas de Gestión Sanitaria Norte, Sur y distritos sanitarios de Córdoba y Guadalquivir de Córdoba, “los profesionales facultativos médicos y enfermeros de EBAP asumen por acumulación de funciones asistenciales correspondientes a todo o en parte de cupos de otros profesionales de su Zona Básica de Salud (ZBS), cuando estos están de permisos, licencias o vacaciones, es decir por ausencias reglamentarias”.

Así, ha indicado que “a los profesionales que asumen estos cupos de otros profesionales no se les retribuye en sus nóminas las cantidades correspondientes por dicho complemento, que está normativamente en vigor”.

En este sentido, ha señalado que “son muchas las vacaciones y permisos sin cubrir, siendo los distritos los que menos contratan”, a lo que han añadido que “los cargos intermedios y directivos de las ZBS no dan fiel comunicación de los profesionales sustituidos, ni sustitutos, así como los días que ocurre tal circunstancia”.

Con ello, considera que “se produce una ilícita dejación de funciones intencionada que beneficia únicamente a la administración pública con un enriquecimiento ilícito de la misma, a pesar que muchos profesionales vienen pidiendo, quejándose y comunicando que se les retribuya tales conceptos”, entre otros aspectos sobre los que ha advertido.

En definitiva, desde UGT han manifestado que no entienden “la doble vara de medir para los profesionales, porque a los especialistas se les paga todo y a los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria no, como si fueran personal de segunda categoría”. Así, el sindicato ha animado a que los profesionales acudan a los servicios jurídicos de UGT para “reclamar ese complemento al SAS”.

Etiquetas
stats