Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

UGT avisa del inicio el lunes de la jornada intensiva para el sector de la construcción

Un grupo de trabajadores en un tejado | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT-FICA en Córdoba avisó este viernes de que el lunes comienza la jornada intensiva para el sector de la construcción en la provincia, que finalizará el 31 de agosto, y que implica que el horario que tendrán los 15.000 trabajadores del sector será desde las 7:00 a las 14:00.

Según informó el sindicato, son un total de siete horas de jornada continuada, aumentando en una semana más lo acordado los últimos años, con lo que la de Córdoba es la jornada intensiva más extensa de la comunidad autónoma andaluza.

A este respecto, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA en Córdoba, Antonio Lopera, advirtió de que desde el sindicato estarán muy pendientes de que se cumpla lo pactado y denunciarán ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos que hagan las empresas del calendario y, para eso, se ha mandado información a todos los afiliados al objeto de que comuniquen qué empresas no aplican la jornada continuada.

Desde el sindicato se ha recordado que el sector de la construcción es uno de los más expuestos a los golpes de calor, por lo que es muy importante que se tomen las medidas oportunas para proteger a los trabajadores. Las empresas deben de abastecer agua a los trabajadores, para que puedan hidratarse, así cómo adecuar la ropa de trabajo a lo más ligera posible que esté homologada.

Junto a ello, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA en Córdoba instó a las distintas administraciones que puedan tener contratada obra pública a que obliguen a las empresas a cumplir el calendario pactado por los agentes sociales.

Nuevas tablas salariales

Por otro lado, Antonio Lopera informó de que los más de 15.000 trabajadores del sector de la construcción de la provincia de Córdoba verán incrementados sus salarios en un 2% durante el 2018.

Este incremento es con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018, por lo que se tendrán que abonar los atrasos correspondientes a todos los trabajadores afectados a partir de la fecha de publicación de las nuevas tablas salariales en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con margen de 30 días, así cómo adaptar las nóminas a las nuevas cantidades resultantes tras aplicar el dos por ciento de incremento.

Para Lopera, la subida salarial es importante y va “en la línea de lo que están a punto de acordar a nivel nacional los agentes sociales”, ya que se habla de incrementos de un dos por ciento.

Etiquetas
stats