Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO llena la ciudad de grafitis de personajes científicos

Un grupo de escolares se paran a ver a Hipatia de Alejandría antes de entrar a clase.

Redacción Cordópolis

0

La actividad ‘Ciencia clandestina’ ha sido diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

El sabio andalusí Ibn Firnas (Ronda, 810 / Córdoba 887) vuela desde hace algunos días en la fachada del Instituto de Educación Secundaria Averroes, en el barrio del Sector Sur de Córdoba. Su imagen, realizada por el grafitero Coché Tomé, ha sido la primera en ocupar una de las seis paredes que compondrán la actividad Ciencia Clandestina, diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y enmarcada en el II Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que financia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Desde anoche, Ibn Firnas cuenta con otra compañera en el Distrito Norte de la ciudad. Se trata de Hipatia de Alejandría (355? Alejandría / 415, Alejandría), matemática, filósofa y astrónoma, cuya imagen ocupa parte de la fachada de la Cafetería Xapó en la calle Escultor Fernández Márquez.

Con estas dos figuras y las que se irán dibujando por otros barrios en parecedes localizadas por representantes vecinales y cedidas por vecinos, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO ha querido recuperar del olvido seis personajes de especial relevancia para el avance del conocimiento y poco reconocidos, por una u otra causa, a lo largo de la historia.

Concretamente, en los próximos meses se dibujarán los retratos de Alfred Russell Wallace, naturalista inglés que junto a Darwin describiera la Teoría de la Evolución de las Especies; Rolsalind Franklin, científica británica pionera en el desarrollo de la cristalografía y la difracción de los rayos X, técnicas que aplicó de forma única sobre las fibras de ADN; José Francisco Tello, eminente histopatólogo y bacteriólogo, destituido de su cátedra y de la dirección del Instituto Cajal, dentro del programa de depuración emprendido por el régimen franquista; y Jocelyn Bell, profesora de Física en Open University y profesor visitante en la universidad de Princeton, descubridora de los púlsares.

Etiquetas
stats