Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El turismo y el ladrillo tiran de la economía cordobesa, que no crecerá tanto como la andaluza

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La actividad económica en la provincia de Córdoba ha mostrado un crecimiento interanual del 2,0% en el tercer trimestre de 2018, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, inferior al avance estimado para la región en este periodo (2,3%). El repunte de la economía provincial se ha reflejado en la mejor trayectoria del empleo, de la demanda interna y del sector inmobiliario. Para el conjunto de 2018, el aumento de la producción en la provincia podría situarse en el 2,0%, por debajo del estimado para el conjunto regional (2,4%), mientras que para 2019 las previsiones anticipan un crecimiento del 2,1% (2,3% en Andalucía).

El número de ocupados se ha incrementado en el tercer trimestre de 2018 un 2,4%, lo que supone 6.300 empleados más en términos interanuales, mostrando una evolución acorde con la observada en el conjunto regional (2,7%). El incremento del empleo ha sido especialmente intenso en el sector industrial (41,0%), mostrando avances más moderados en la construcción (18,7%) y en la agricultura (9,1%), mientras que el único descenso se ha observado en los servicios (-4,8%). La tasa de temporalidad se ha situado en el 31,5% (-0,9 p.p. en términos interanuales), la más baja de Andalucía (0,1 p.p. más hasta el 35,4%).

Por su parte, el desempleo se ha reducido un 19,5% en Córdoba, lo que ha permitido alcanzar el mayor descenso interanual de la tasa paro entre julio y septiembre, 4,8 p.p. menos hasta el 25,4% (22,9% en Andalucía), teniendo en cuenta también la pérdida de población activa (-4,2%).

Por otro lado, el deterioro que ha experimentado el sector turístico entre enero y octubre de 2018 puede apreciarse en el descenso de la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia (-5,1% en términos interanuales) y también, especialmente, en el de pernoctaciones (-2,8%), registrando la mayor caída del conjunto regional (0,9%).

El retroceso de la demanda hotelera responde, principalmente, a la contracción que ha registrado la demanda extranjera (-8,7% en viajeros y -6,7% en pernoctaciones), aunque la nacional también se ha reducido respecto al periodo enero-octubre de 2017 (-2,2% y -0,1%, respectivamente). La oferta hotelera ha mostrado un descenso generalizado en este periodo, reduciéndose el número de establecimientos (-2,6%), las plazas hoteleras (-1,8%) y el personal ocupado (-1,8%).

En cuanto a los indicadores de demanda, la matriculación de vehículos ha experimentado un comportamiento positivo hasta noviembre en la provincia cordobesa, aumentando las matriculaciones tanto en el segmento de turismos (4,1%) como en el de vehículos de carga (12,2%). Por su parte, el comercio exterior ha evidenciado una reducción de las exportaciones en términos de cantidades (-9,0%), la única en el conjunto regional (12,5%), y también en términos monetarios (-11,5%), como consecuencia del menor importe de las ventas al exterior de alimentos (-13,7%) y de semimanufacturas (-14,9%).

El sector inmobiliario ha registrado una evolución positiva, aumentando las compraventas de viviendas hasta octubre de 2018 un 20,3% en tasa interanual, avance superior al del ámbito regional (15,7%). El buen tono del mercado inmobiliario se aprecia tanto en las operaciones de vivienda nueva (35,6%) como en las de vivienda usada (17,8%). En la misma línea, el número de hipotecas sobre viviendas también ha registrado un avance entre enero y octubre, creciendo un 10,8% en términos interanuales, mientras que el importe de las mismas se ha incrementado un 25,2% (9,9% y 16,1% en Andalucía, Córdoba respectivamente). Cabe reseñar que el valor tasado de la vivienda libre ha registrado el mayor descenso trimestral entre julio y septiembre (-2,3%), situándose en 1.131,4 euros/m2 (0,5% y 1.267,6 euros/m2 en Andalucía, respectivamente), aunque en términos interanuales muestra un incremento del 0,7% (3,7% en Andalucía).

En lo referente a la actividad empresarial, el número de sociedades mercantiles creadas entre enero y octubre de 2018 ha ascendido a 891, lo que denota un comportamiento estable con relación al mismo periodo de 2017, aumentando el capital suscrito un 10,9% (4,2% y 22,0% en Andalucía, respectivamente). La cifra de sociedades disueltas ha experimentado una trayectoria más favorable, mostrando un descenso interanual del 12,3% hasta octubre, más acusado que en el conjunto regional (-4,3%).

Etiquetas
stats