Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA da vía libre al cambio de nombre de las calles vinculadas al franquismo

Rótulo de la calle Cronista Rey Díaz.

Carmen Reina

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado luz verde al cambio de las calles vinculadas al franquismo en Córdoba, después de que haya rechazado suspender el acuerdo del Pleno por el que se cambiaba el nombre de 13 calles.

El TSJA ha desestimado así el recurso que presentó la familia de José María Rey Díaz, que da nombre a la calle Cronista Rey Díaz en el barrio de Santa Rosa, para impedir el cambio de nombre de esta vía, que a partirde ahora se llamará Librero Rogelio Luque. Recurrieron el auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Córdoba que ya que denegó la medida cautelar en noviembre pasado.

Los familiares de Rey Díaz pretendían frenar el cambio del nombre de la calle hasta que hubiera una sentencia firme. Ahora, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento celebrada este viernes ha tomado conocimiento de la decisión del TSJA, contra la que ya solo cabría recurso ante el Tribunal Supremo.

El TSJA señala en la sentencia que comparte los razonamientos jurídicos contenidos en el auto de noviembre pasado, por lo que no vislumbra “consecuencias irremediables o de difícil reparación” si hay un pronunciamiento firme posterior que dé la razón a la familia y obligue a mantener el nombre de Cronista Rey Díaz.

Además, como defendía la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, el acuerdo del Pleno que se pretendía impugnar, “no tiene naturaleza de ejecutivo”, por lo que “difícilmente se puede acordar suspender una toma de conocimiento de un dictamen” ni “su aprobación”, ya que “ni el Pleno tiene competencias para el cambio de denominación de las calles”, función que corresponde a la Junta de Gobierno Local. Junto a ello, la sentencia no ve motivación para que prevalezcan los intereses de la familia por encima de los del gobierno municipal.

Etiquetas
stats