Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Piden 16 meses de cárcel a un empresario por no asegurar a un trabajador que tuvo un accidente en una obra

Fachada principal de la Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba celebrará el 20 de mayo el juicio a un empresario que no había dado de alta a uno de sus trabajadores y que durante una jornada laboral tuvo un accidente en una obra. El Ministerio Fiscal le pide cuatro meses de prisión por un delito de lesiones imprudentes y un año de cárcel por otro delito contra el derecho a los trabajadores.

Según la calificación, el acusado contrató verbalmente al trabajador como peón de la construcción para que comenzara el 11 de junio de 2019 en una obra de reparación de una vivienda. Sobre las 11:30 del 12 de junio, el operario se encontraba en la vivienda junto con otro compañero cuando, con la finalidad de desmontar las tejas de la cubierta, se subió al techo y comenzó la tarea colocándose en unas tablas que se encontraban apoyadas en dos largueros de madera.

Este material se usa para fijar el cañizo que servía de soporte al falso techo. Sin embargo, durante este trabajo, el operario pisó fuera de las tablas y el techo, en mal estado, cedió por su peso, lo que hizo que el trabajador se precipitara al suelo desde una altura aproximada de tres metros, al no encontrarse anclado a una línea de vida. Una vez que se produjo el accidente, el acusado dio de alta en la Seguridad social al trabajador.

Para la Fiscalía, “el acusado incumplió absolutamente todas sus obligaciones relativas a evitar los riesgos de sus trabajadores puesto que comenzó la obra sin elaborar ningún Plan de Seguridad y Salud, ni contaba con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ni existía una evaluación de los equipos utilizados ni de los puestos de trabajo, con lo cual no realizó ninguna actividad preventiva para evitar los accidentes”.

Asimismo, el procesado “no informó a sus trabajadores de los riesgos existentes en las tareas de trabajos de altura, ni adoptó ninguna medida de protección colectiva que impidiera la caída de sus operarios y ni siquiera les dotó de equipos de protección individual que hubieran evitado la caída”.

A consecuencia del accidente, el trabajador sufrió un traumatismo craneoencefálico y las fractura del arco cigomático derecho y del fémur derecho. El lesionado tardó 252 días en curar y sufre secuelas como la pérdida de la flexión total de la pierna derecha, genus valgo leve y material de osteosíntesis en el muslo derecho.

Además, el Ministerio Fiscal le impone ocho meses de multa a razón de diez euros diarios.

Etiquetas
stats