Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo tumba el recurso de Asaja contra el salario mínimo en el campo

Una jornalera recogiendo ajo.

Redacción Cordópolis

0

La senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha valorado que el Tribunal Supremo haya rechazado el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por Asaja Andalucía a la subida del Salario Mínimo InterprofesionaI, declarándolo conforme a Derecho, según la sentencia número 1291/2020, y ha señalado que “los trabajadores del campo merecen un salario digno, como cualquier otro trabajador”, según ha informado a través de una nota de prensa.

Serrano ha afirmado que “los trabajadores del campo son fundamentales, como se ha demostrado en estos momentos de pandemia cuando se ha puesto en valor la importancia de nuestra agricultura y las empresas agroalimentarias, y como parte esencial de la cadena agroalimentaria”, y ha insistido que estos empleados “merecen tener un salario digno como cualquier otro”.

La senadora socialista ha recordado que “el Gobierno de España estableció una subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2019, a través, del

Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre,

publicado en el BOE número

312, de 27 de diciembre de 2018“.

En este sentido, Asaja Andalucía procedió a recurrir dicha subida del SMI de 2019 ante el Tribunal Supremo, la patronal agraria presentó el recurso formalmente en octubre del año 2019, y en él argumentó que el Gobierno no se ajustaba a la legalidad en el contenido y en la forma.

Serrano ha recordado que de este modo, según Asaja Andalucía, el Ejecutivo, al actuar unilateralmente, “puso en cuestión el principio de negociación colectiva”, según anunciaron a los medios de comunicación.

“Ahora el Tribunal Supremo les quita la razón dándosela al Gobierno de España, un Gobierno que está demostrando sensibilidad con los trabajadores y ha hecho la mayor subida del salario mínimo interprofesional pasándolo de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros en el año 2019, lo que suponía un 22,3 por ciento”, ha asegurado Serrano.

Así, la senadora del PSOE por Córdoba ha afirmado que “los socialistas entendemos que los trabajadores en general y los agrarios en particular deben tener un salario digno, porque ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de la reforma laboral del PP, trabajos precarios y salarios indignos”, y ha añadido que “no entendemos por qué Asaja Andalucía vuelve a recurrir el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020”, como así ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la pregunta realizada por la senadora socialista.

Etiquetas
stats