Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres de cada diez potenciales emprendedores no llegan a serlo por las trabas burocráticas

Lorenzo Amor | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado este lunes que “tres de cada diez potenciales emprendedores” en España “no llegan a serlo por las trabas y trámites que se encuentran por el camino, y eso no se puede permitir”, en su obligada relación burocrática con la Administración pública, en palabras de su presidente, el cordobés Lorenzo Amor.

Así lo ha destacado Amor, al inaugurar en la sede de ATA en Córdoba, junto a la subdirectora general de Organización y Procedimientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ana Caballud, una Jornada para la eliminar trabas y reducir cargas administrativas, que es consecuencia del cuarto convenio suscrito por ATA con Hacienda con el fin de llevar a cabo “acciones que identifiquen y den el paso definitivo a la eliminación de los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora”.

A este respecto, Amor ha destacado que, “fruto de esta colaboración se han ido reduciendo trabas en los últimos años de forma considerable. Así, entre las más destacadas se incluye la eliminación del libro de visitas, que ha supuesto un ahorro de unos 700 millones de euros a empresas y autónomos”.

Además, según ha subrayado, la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se encuentra en el Senado y que entrará en vigor previsiblemente a primeros de noviembre, “incluye la eliminación de algunas de las trabas que desde ATA veníamos solicitando, como es la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año” y no dos, como en la actualidad.

También se recoge en la futura Ley el que “se permite que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja, y no tengan, como hasta ahora, que pagar el mes completo”, y también “se devolverá de oficio el exceso de cotización de los autónomos en pluriactividad”, sin que sea éstos los deban solicitar su devolución“, además de que se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, del 20 por ciento actual al diez por ciento en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

Aún quedan trabas

No obstante, Amor ha indicado que “aún quedan trabas por resolver y que van surgiendo, como es la intención de adelantar el modelo 347 a enero”, detallando que “el modelo 347 resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros”.

Hasta ahora, según ha precisado, “este modelo se presentaba en marzo, y así se hizo en 2016, se presentó en 2017 en febrero, tras una primera modificación en su plazo, y ahora se ha propuesto enero de 2018, comprimiendo así las obligaciones de los autónomos ante Hacienda en muy poco tiempo y añadiendo obligaciones a un mes de máximo trabajo”.

En este sentido, el presidente de ATA ha avisado que “el adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 complica la vida a los autónomos”, porque “en enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender”, pues “se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”.

Contestación en 60 días

Además desde ATA van a demandar que “la Administración tiene que contestar al autónomo en un plazo máximo de 60 días, plazo idéntico que tiene el autónomo cuando desde la Administración se le quiere algún tipo de documentación, y en el caso de no contestar, que el silencio administrativo sea considerado como positivo y no, como hasta ahora, que el no contestar se entiende como negativo”.

A este respecto, Amor ha recordado que desde ATA se viene incidiendo hace mucho tiempo “en el hecho de que la Administración debe de estar al servicio del ciudadano y no al revés, porque ”hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro“.

Así, según ha opinado, “las licencias de apertura y las municipales o que cada comunidad autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa siguen siendo un obstáculo para la actividad económica”, apuntando que “la eliminación de trabas es para un autónomo tan o más rentable que bajar impuestos”.

Etiquetas
stats