Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada tres cordobeses en edad de trabajar está en paro

FOTO: UGT

Alfonso Alba

0

La tasa de desempleo rompe el techo, está ya en el 37,75% y afecta a más de 141.400 personas según la EPA

Los datos del paro en Córdoba superaron hace meses todas las líneas rojas. Sin embargo, pocos expertos pensaron que podían alcanzar niveles tan desorbitados como los actuales. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba ha tocado el histórico techo del 37,75%. Es decir, uno de cada tres cordobeses en edad de trabajar no puede hacerlo porque no tiene un empleo.

Estas cifras, que han sufrido un aumento de cinco puntos con respecto al trimestre anterior (que se cerró con una tasa de un 33,75%), se traducen en que el número de cordobeses que carece de trabajo es ya de 141.400 personas, según la EPA. Además, están por encima de la media andaluza (35,42%) y muy por encima de la media de España (25,02%).

Históricamente, los datos de la EPA del tercer trimestre del año son los peores. De hecho, el techo se fijó en el tercer trimestre de 2011, con una tasa de desempleo de un 33,97%. Sin embargo, el crecimiento que ha sufrido esta tasa durante este trimestre no tiene precedentes.

Córdoba es, además, la cuarta provincia de toda España donde la tasa de desempleo es más elevada. Ceuta tiene una tasa de un 41% de desempleo, Jaén del 39,13% y Almería del 38,44%. Después, Córdoba y muchas de las provincias de Andalucía.

La EPA también expone otros datos más graves que están haciendo saltar todas las alarmas sobre la situación económica de la provincia de Córdoba. La tasa de actividad ha caído y apenas es del 57,7% y el número de ocupados se acercada cada día más a la cifra global del número de parados. Así, según la EPA trabajan en Córdoba 233.200 personas (sin empleo son 141.400).

En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, el desempleo está castigando especialmente a las féminas. Así, la tasa de paro femenino en la provincia de Córdoba es del 42,31% (la más alta de Andalucía). Según la EPA, en Córdoba hay 96.600 mujeres con trabajo y 70.900 sin empleo.

Etiquetas
stats