Trece nuevos contagios y un nuevo brote en las últimas 24 horas en Córdoba

Pruebas de covid-19 en el Hospital Cruz Roja | MADERO CUBERO

La provincia de Córdoba ha sumado otros trece positivos por coronavirus y un nuevo brote en las últimas 24 horas, según el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con datos epidemiológicos correspondientes a este domingo 9 de agosto.

El documento solo refleja un nuevo brote, de cuatro personas, en la zona del Guadalquivir. No contiene mención alguna a los dos focos registrados en las últimas horas en Peñarroya-Pueblonuevo y La Rambla, que acabarán siendo reflejados en el parte diario si los datos comunicados por sendos ayuntamientos son exactos.

Mientras, el resto de focos que se mantienen activos tampoco reflejan ningún cambio en el parte facilitado, lo cual puede deberse a ajustes epidemiológicos que tendrán su reflejo este martes, al igual que ocurrió la semana pasada con los brotes de Montilla.

Los brotes más complejos, epidemiológicamente hablando, son el de la fiesta de fin de curso en la discoteca, que se mantiene con 133 positivos; el del Sector Sur, que ha alcanzado a una treintena; y uno de los tres que hay en Montilla, que suma 19 contagios.

En los hospitales, actualmente hay diez personas ingresadas, una de ellas en la UCI. Actualmente hay 266 casos activos de coronavirus en la provincia de Córdoba. Todas estas personas están guardando cuarentena en sus domicilios salvo los diez ingresados.

El número total de contagios desde que estalló la pandemia en Córdoba es de 1.725 y el número de curados es de 1.731.

Los datos por provincias son los siguientes:

Actualmente hay 110 brotes activos en Andalucía, tras registrarse 7 brotes nuevos en las últimas horas y entrar en fase de superación 5. En total, en la Comunidad Autónoma hay 56 brotes que ya no están activos.

Los hospitales andaluces registran este lunes 110 pacientes ingresados por coronavirus, cuatro más en 24 horas y 38 más que la cifra del lunes pasado, de los que 20 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que en la jornada anterior y justo el doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este lunes el dato más alto desde el pasado 30 de mayo --cuando se contabilizaban 129 ingresados en la comunidad--, después de que este domingo aumentara en un ingresado, el sábado se incrementara en cinco, el viernes en tres, en siete el jueves, en nueve el miércoles y martes y en doce el lunes 3 de agosto. Los 110 hospitalizados contabilizados este lunes son 38 más que los 72 registrados hace siete días y 61 más que los 49 de hace dos lunes.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en tres ingresados en 24 horas tras incrementarse en uno este domingo, disminuir en otro el sábado y aumentar en uno el pasado viernes. Los 20 pacientes en UCI contabilizados este lunes son diez más que los 10 hospitalizados en esta Unidad hace una semana y 15 más que los cinco registrados hace dos semanas.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --2.598 más que este lunes--, de los que 438 se encontraban en una UCI --418 más--.

Etiquetas
stats