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Trece empresas cordobesas participan en la Feria de Joyería de Hong Kong

Ubicación de los stands de España en la 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair'.

Redacción Cordópolis

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Un total de 13 empresas cordobesas han participado con sus productos en la Feria de Joyería de Hong Kong con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado en el Hong Convention & Exhibition Centre de Hong Kong.

Según ha indicado Extenda en una nota, Hong Kong Jewellery & Gem Fair está considerada, dentro del sector de la joyería, como uno de los eventos de mayor relevancia a nivel mundial, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas. Con carácter bianual, la última edición contó con 3.730 expositores de 57 países y recibió 54.142 visitantes de 134 países, entre los que destacaron los procedentes de China, India, Estados Unidos, Taiwán, Filipinas y Tailandia.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado que la participación de las empresas andaluzas en esta feria “es una gran oportunidad para que conozcan de primera mano las últimas novedades, así como las necesidades de un sector en el que Andalucía es la tercera comunidad exportadora, con 60 millones de euros en los siete primeros meses de 2019, el 11,3 por ciento del total nacional, con un superávit de la balanza comercial de 39 millones de euros”.

Esta acción, ha recordado Bernal, “forma parte de la estrategia de Extenda para apoyar a las empresas andaluzas en la diversificación de destinos de sus exportaciones, para incrementar sus relaciones comerciales en los mercados asiáticos, que serán los que protagonicen los mayores crecimientos económicos en los próximos años”.

Un total de 13 empresas cordobesas han participado de forma agrupada en la feria asiática, con el apoyo de Extenda. Se trata de Ragui, Crisolar SA, Larrea Joyeros, Aguilar de Dios, José López García, SL, Alias Concept, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Pedro Romero Muriel, SL, Samuga Unión, SL, Pie de Rey Designs, AM Gordillo, Norreslet y Manuel Ruso Jiménez, SL.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Andalucía es la tercera comunidad exportadora de joyería y relojería con el 11,3 por ciento del total de España, al registrar 60 millones de euros en ventas en los siete primeros meses de 2019, con superávit de la balanza comercial de 39 millones de euros y una tasa de cobertura del 289 por ciento, lo que significa que las exportaciones casi triplican a las importaciones.

Córdoba concentra más de la mitad de las ventas, con 33 millones de euros en enero-julio de 2019, el 55 por ciento del total de la región, seguida de Málaga, con 14,8 millones, el 24,7 por ciento; y Sevilla, con 5,6 millones, el 9,4 por ciento.

Dos tercios de las exportaciones corresponden a joyería, con 40 millones de euros, en concreto, el 67 por ciento, mientras que la relojería acumula el 24,5 por ciento de las ventas al sumar 14,7 millones; mientras que la orfebrería concentró el nueve por ciento de la factura, con 5,4 millones de euros.

Se trata de un sector muy diversificado al llegar a cuatro continentes con sus diez primeros destinos. En primer lugar está Francia, con 10,8 millones, el 17,9 por ciento del total, seguido de Suiza, con 10,7 millones, el 17,8 por ciento; China-Hong Kong, con 9,4 millones de euros, el 15,7 por ciento del total; Italia, con cuatro millones, el 6,6 por ciento; Emiratos Árabes Unidos, con 3,5 millones, el 5,9 por ciento; y Estados Unidos, con 3,4 millones, el 5,7 por ciento.

En los siete primeros meses del año, un total de 222 empresas andaluzas exportaron productos de joyería y relojería, de las que 95 son exportadoras regulares, es decir que llevan más de cuatro años exportando.

Por su importancia en la industria de bienes de consumo de Andalucía y su especial relevancia en el tejido productivo de provincias como la de Córdoba, Extenda impulsa numerosas acciones de apoyo a la internacionalización del sector de la joyería, a través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y jornadas de formación profesionales, entre otras iniciativas.

De hecho, Córdoba es la provincia con más empresas de joyería participantes en acciones de Extenda en lo que va de año (50), con el 69 por ciento del total andaluz (72), que sumaron en total 141 participaciones en 26 acciones. Estas empresas suponen el 59 por ciento de las exportadoras totales de Córdoba en 2018 (85) y más que las regulares (47).

De este modo, en lo que va de 2019, las firmas del sector han podido participar en citas como Vicenza Oro en su edición de enero, la Feria de Joyería de Hong Kong en marzo, Bisutex, Inhorgenta, los Salones de la Moda de París, Homi, Momad y Maison & Object.

Asimismo, a lo largo de este mes, las empresas cordobesas tendrán la oportunidad de acudir con el apoyo de Extenda a otras importantes citas del sector, como los Salones Tranoi y Premiere Clase Tuileries, que se celebran esta misma semana en el marco de los Salones de la Moda de París (Francia).

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