Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los trabajos previos para exhumar a los fusilados por el franquismo arrancarán en enero

Aumente y la alcaldesa, con el director general.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha reunido este jueves con el director general de Memoria Democrática de Andalucía, Francisco Javier Girádez, para poner en marcha los mecanismos dirigidos a la localización y exhumación de fosas en el término municipal de Córdoba.

En la reunión se ha acordado iniciar los trabajos en enero, empezando por la compilación de toda la documentación existente desde el punto de vista documental sobre cómo abordar las fosas, así como la realización de las catas que permitan la localización, delimitación y cubicación exacta de dichas fosas. El estudio documental correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de la Junta de Andalucía, mientras que la realización de catas se desarrollará por parte del Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio.

Tanto la alcaldesa como el director general han coincidido en señalar la importancia de esta reunión, con la que “se inicia el proceso para dar cumplimiento en Córdoba a la Ley de Memoria Democrática para Andalucía”, así como para “cumplir los reiterados requerimientos realizados por Naciones Unidas a España para acabar con una situación especialmente dolorosa para los familiares de las miles de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, cuyos restos siguen sin localizarse e identificarse legalmente”.

Al respecto, la reunión se ha producido como consecuencia del compromiso con la Memoria Democrática manifestado, tanto por el Ayuntamiento de Córdoba, como por la Dirección General.

Así, la alcaldesa ha manifestado “la importancia de la colaboración con la Junta de Andalucía para desarrollar este tipo de trabajos”. “Vamos a estar siempre trabajando con la Junta para firmar los convenios y protocolos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, imprescindibles para cumplir la Ley de Memoria y dar cumplimiento a los compromisos que hemos contraído con las asociaciones de víctimas, colectivos a los que queremos incluir en esta relación para trabajar en este importante asunto”, ha asegurado.

El director general ha calificado como “muy positivo” el clima de colaboración con el Consistorio, para trabajar en el marco de la ley recientemente aprobada, así como el hecho de abordar “el tema nuclear de la memoria en Córdoba, que no es otro que el de las dos fosas comunes del cementerio de Salud y el de San Rafael”.

“Todo lo que hagamos --ha señalado Francisco Javier Giráldez--, ”lo haremos desde dos parámetros comunes, que son el del rigor científico y el de la colaboración con los familiares de las víctimas, que son realmente por quienes estamos trabajando“.

Cabe destacar que en dicha reunión también han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE); la concejal Mar Téllez (PSOE), y el presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, José Rojas.

Etiquetas
stats