Los trabajos previos para la exhumación de las fosas arrancarán la próxima semana

Público memorialista asistente al Pleno de este martes | MADERO CUBERO

“El trabajo de los historiadores empieza ya”. El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, aseguró que la próxima semana “llegan de Sevilla” el primer grupo de trabajo que realizará labores previas antes de iniciar la exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en los cementerios de Córdoba. Aumente calculó que en “un mes y medio” podrá estar concluido este trabajo previo e iniciarse la excavación.

Este jueves, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la aprobación de los trabajos para localizar y exhumar las fosas comunes que se ubican en los cementerios de La Salud y de San Rafael, a lo largo de este año 2018. Se calcula que en total puede haber allí unas 4.000 personas asesinadas y enterradas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así, concretamente, el BOJA publica la aprobación de “la ejecución de las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, e identificación genética, si procediera, de los restos hallados en las fosas de víctimas de la Guerra Civil Española y la represión franquista existentes en el municipio de Córdoba.

Esta aprobación se realiza a propuesta del Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, regulado por Orden de 9 de julio 2013.

“Las actuaciones mencionadas se llevarán a cabo a lo largo del año en curso, existiendo consignación presupuestaria para efectuar los pagos derivados de las mismas”, especifica la orden firmada por el vicepresidente de la Junta y Consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Cabe recordar que hace unos días, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía firmaban el convenio entre ambas administraciones para la exhumación de estas fosas. Los trabajos que se deberán realizar incluyen, por un lado, la “localización y exhumación para identificación de las víctimas de la Guerra Civil”, por otro, se trabajará en el “levantamiento de monumentos conmemorativos que honren su memoria”, y por último, en el reconocimiento y puesta en valor de estas víctimas.

Etiquetas
stats