Los trabajadores de la estación solo limpiarán para garantizar “la salubridad”

Estado en el que se encuentra la estación de Córdoba por la huelga de limpieza. | MADERO CUBERO
Los trabajadores llevan 18 días de paro indefinido | CCOO anuncia un recurso en el Juzgado por los servicios mínimos impuestos por Fomento

La basura se acumula en el interior de la estación de trenes de Córdoba. Ayer, el Ministerio de Fomento dictó un decreto por el que establecía unos servicios mínimos del 65% para los turnos de limpieza de la estación de Adif en Córdoba. Esta mañana, los sindicatos han aceptado los servicios mínimos a regañadientes, han anunciado que los llevarán al juzgado y han asegurado que solo limpiarán para garantizar la “salubridad” de los usuarios. “Está claro que no vamos a barrer los papeles del suelo”, expresó el delegado sindical de CCOO, Diego León.

A día de hoy, los 18 días de huelga en la estación se notan. Las papeleras rebosan, el suelo está lleno de papeles y los servicios públicos están cerrados. Esta mañana, un primer turno ha comenzado a limpiar en el interior de la estación, cumpliendo así con los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento. No obstante, y como han precisado los sindicatos, la limpieza se centra exclusivamente en garantizar que la basura no se pudra y pueda afectar a la salud de las personas.

Esta mañana, miembros de CCOO han protestado en el interior de la estación para insistir en que aún no han sido atendidas las demandas de los convocantes de una huelga que alcanza ya su décimo octavo día consecutivo.

“En enero de 2014 nos hicieron un recorte de un 26% de tiempo y de sueldo. Ahora quieren aplicarnos un nuevo reocrte del 20%. O eso o despedirán, solo en Córdoba, a dos de nosotros”, afirma el Diego León, portavoz de los trabajadores en huelga. De los diez miembros de la plantilla en activo, cinco trabajan a jornada completa, mientras que el resto lo hace a media jornada. “No sabemos a qué dos grupos afectaría el paro pero nos negamos a esa salida”, aclara León.

Etiquetas
stats