Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 34 municipios superan ya la tasa de contagio de 500 casos que obliga a su cierre perimetral

Cribado masivo de este martes en Peñarroya.

Alfonso Alba

0

Un total de 34 municipios de la provincia de Córdoba tienen ya una tasa de contagio superior a la de 500 casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes, según la información oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este es el umbral que delimita que un municipio debe cerrarse perimetralmente o no. De todas maneras, el umbral se fijará este jueves, que es cuando se vuelve a reunir el comité provincial de salud.

Según la estadística, son tres municipios que este martes. En concreto, y por orden de incidencia, los pueblos que superan los 500 casos de tasa de contagio son: Peñarroya-Pueblonuevo, Añora, Rute, Dos Torres, Benamejí, El Carpio, El Guijo, Pozoblanco, Belalcázar, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente la Lancha, Valsequillo, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya, La Rambla, Iznájar, La Granjuela, Fuente Obejuna, Fernán-Núñez, Lucena, Cañete de las Torres, Los Blázquez, Hornachuelos, Obejo, Santaella, Palma del Río, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Belmez, Espiel, Luque, Santa Eufemia, Cabra y La Guijarrosa.

En concreto, los nuevos municipios que no estaban cerrados perimetralmente y que podrían estarlo si mantienen esta tasa el jueves son Cabra, Santa Eufemia y La Guijarrosa. El resto tiene ya las restricciones aplicadas.

Eso sí, de estos 34, hay 15 que tienen una tasa de contagio superior a los 1.000 casos. En estos pueblos tiene que cerrar todo lo no esencial, como la hostelería y el comercio. Ahora mismo, son los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Añora, Rute, Dos Torres, Benamejí, El Carpio, El Guijo, Pozoblanco, Belalcázar, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente la Lancha, Valsequillo, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya y La Rambla. Este jueves se decidirá si se incorpora o no algún pueblo más a esta lista.

En el lado opuesto, solo quedan cinco pueblos libres de nuevos positivos desde hace al menos dos semanas: Fuente-Tójar, Fuente Carreteros, Valenzuela, Conquista y Villaralto.

En cuanto a la tasa de contagio, se ha producido un fuerte incremento tanto en la provincia de Córdoba como en la capital. En la provincia la tasa está ya en 686 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 41 puntos más que este martes. En la capital ha ascendido a 620 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 43 puntos más que el martes.

No obstante, es en la zona norte de Córdoba donde peor está la situación. Allí la tasa de contagio sigue aumentando de manera más que notable día a día. En las últimas 24 horas ha subido en 75 puntos y está ya en 1.528 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Es la más alta de Andalucía y prácticamente triplica a la media de la provincia.

Mientras, en la zona sur ya hay una tasa de contagio de 637 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, 18 puntos más en 24 horas. Y empieza a subir en el Distrito Sanitario Guadalquivir, que era donde más baja está. Así, la tasa de contagio en esta zona está ya en 445 casos, 78 más en solo 24 horas.

Etiquetas
stats