Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrico precisa que las nuevas multas serán por dejar basura fuera del contenedor

El alcalde, en las Tendillas, presentando una barredora. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento descarta que se vaya a denunciar a los que rebuscan comida en la basura e insiste en que la ordenanza está pensada para que “quien contamine pague”

Las nuevas multas previstas en la ordenanza de higiene urbana, aún en fase de borrador, que ha diseñado el Ayuntamiento de Córdoba no sancionarán a los que rebusquen comida en el interior de los contenedores sino a los que saquen o depositen basura fuera de los contenedores, según ha precisado esta mañana el presidente de la empresa municipal Sadeco, Miguel Ángel Torrico. El teniente de alcalde de Presidencia insistió en que la nueva ordenanza, que ya ha llegado a los servicios jurídicos municipales para su estudio, está diseñada para que “quien contamine pague” y que las sanciones que prevé son las que contempla la Ley estatal de Higiene Urbana aprobada en 2011, con sanciones de hasta 900 euros por las infracciones leves.

Torrico prevé que la ordenanza pueda entrar en vigor durante el primer semestre del año que viene. Antes, tiene que ser evaluada por los servicios jurídicos, por el Consejo Económico y Social, lo tiene que aprobar la Junta de Gobierno Local y posteriormente el Pleno del Ayuntamiento.

El concejal incidió también en que Sadeco hará cumplir con la ordenanza a través del equipo de inspectores que tiene la empresa y los policías locales especialmente dedicados a vigilar la higiene urbana. También destacó que se prestará especial atención a los excrementos de los animales, que aseguró es una de las mayores preocupaciones ciudadanas según todas las encuestas de Sadeco.

En concreto, se prevén multas de hasta 900 euros para aquellos que no recojan los excrementos de sus perros. También para aquellos que estén paseando el perro aunque no sean sus dueños. Torrico aseguró que Córdoba tiene un total de 60.000 animales domésticos censados que, de media, defecan unos 250 gramos al día. Esto hace un total de 12 toneladas de excrementos diarios.

Por otra parte, el concejal consideró que la ordenanza forma parte de la estrategia de Sadeco, que en primer lugar está desarrollando una campaña informativa de concienciación especialmente dirigida a los dueños de animales domésticos que no recogen los excrementos de sus mascotas.

Etiquetas
stats