Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrejimeno denuncia a la exgerente del Imdeco y paraliza la comisión de investigación sobre su gestión

Torrejimeno en el Pleno de este pasado jueves.

Carmen Reina

0

La sesión ordinaria del Pleno telemático del Ayuntamiento de Córdoba ha dado inicio este jueves sin que se pudiera ver la transmisión que se estaba haciendo de él. Dadas las normas establecidas en el vigente estado de alarma por la crisis del coronavirus, solo están presentes en el Salón de Plenos algunos representantes de los grupos municipales y, tanto la prensa como la ciudadanía, tienen acceso telemático a la sesión plenaria, que ha comenzado a las 11:30 sin que se estuviera retransmitiendo. No obstante, el gobierno municipal ha asegurado que el inicio de la sesión ha sido grabado y sería difundido.

Según han asegurado fuentes municipales, el Pleno, convocado para las 11:00, ha retrasado su inicio media hora pero ha sido imposible seguir su desarrollo hasta, al menos las 12:00. Aún así, en ese tiempo, según informan las fuentes, la sesión ha comenzado a tratar una serie de decretos previstos en el orden del día y, poco después, en el punto número 2 del día, sobre la petición de PSOE e IU de una comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimento, en este organismo público, el Pleno se ha detenido tras pplantear este una cuestión de orden.

Torrejimento, que tiene prevista una comparecencia en este mismo Pleno para explicar su gestión al frente del Imdeco, ha anunciado que había presentado una denuncia con fecha de 10 de marzo a la ex gerente, María Luisa Calero, de este organismo, que dimitió por “presiones” que “podrían rozar la ilegalidad”, hechos por los que se pedía la comisión de investigación sobre este asunto y por lo que se forzó la comparecencia de Torrejimeno.

La denuncia de Torrejimeno sobre la exgerente la acusa de un presunto delito de revelación de secretos profesionales. El juzgado de instrucción número 1 de Córdoba ha admitido a trámite la denuncia y se ha emitido una orden para celebrar la conciliación de una querella por presuntas injurias y calumnias.

Punto del orden del día pendiente de los tribunales

Así las cosas, el Pleno se ha suspendido en un receso de 30 minutos para que el secretario del Pleno emitiera un informe sobre la petición de Torrejimeno de que el punto del orden del día sobre la apertura de una comisión de investigación sobre su gestión. El informe “en tiempo récord” del secretario del Pleno ha aconsejado que no se tratara ese punto del orden del día, al constar la denuncia en los tribunales por este asunto y ha pedido que se espere a que haya una sentencia judicial para abrir una posible investigación en el Ayuntamiento.

Desde los grupos de PSOE, IU y Podemos se ha visto en esta acción de Torrejimeno “una maniobra” para eludir la comisión de investigación y han puesto el foco en que la comisión de investigación trataría los hechos políticos y la responsabilidad en este ámbito, fuera del ámbito de la judicialización del caso en los tribunales.

Asimismo, han criticado que Ciudadanos haya pedido la paralización de la posible comisión de investigación cuando, en distintos discursos a nivel de partido y en el propio Ayuntamiento, había dicho que siempre apoyaría las comisiones de investigación por transparencia política. De hecho, minutos antes del Pleno, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, señalaba que votarían a favor de abrir una comisión de investigación.

Por parte del gobierno municipal se ha defendido la petición de Torrejimeno, así como por parte de Vox, que ha hecho hincapié en que la comisión de investigación política sí podría hacerse tras la sentencia judicial.

https://cordopolis.es/2020/02/26/psoe-e-iu-pediran-una-comision-de-investigacion-sobre-la-gestion-de-torrejimeno-y-la-crisis-del-imdeco/

Etiquetas
stats