Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas y el granizo anegan viviendas y calles y provocan numerosas incidencias en Córdoba

Fuerte tormenta y granizada en Córdoba en pleno mes de agosto

Juan Velasco

0

ACTUALIZADO A LAS 19:00

Tarde de tormentas en Córdoba, acompañadas de fuertes lluvias y granizos, que han comenzado a provocar importantes incidencias en la provincia y en la capital. Según el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía, en Córdoba capital, donde la granizada ha comenzado más tarde, se acumulan ya una docena de incidencias de diversa índole.

La sorpresa con la que ha sido acogida la descarga ha dado paso a la preocupación. Eran las 17:00 cuando han comenzado a llover granizos de tamaño considerable, tan grandes que han sido inmortalizados en numerosas fotos y vídeos. Algunos usuarios de redes sociales incluso bromeaban con su parecido con los hielos comerciales.

En total, el 112 tiene registradas varias decenas de incidencias, todas ellas por anegación de viviendas, locales o cocheras, con entrada de agua provocada por las fuertes precipitaciones, aunque también han comenzado a entrar llamadas por la caída de árboles en la calzada y por daños abundantes en mobiliario urbano y vehículos.

Concretamente, se han anegado casas en las siguientes calles: calle Juan Pérez de Zurita; calle Músico Juan Encina -donde salía agua a través del inodoro-; calle Tarub; calle María la Judía; calle Sebastián de Benalcázar; calle Isla de Mallorca; paseo de la Copla; y calle José Moreno Onofre, entre muchas otras.

En algunos barrios, como avenida del Corregidor, Arroyo del Moro, avenida del Aeropuerto o Cruz de Juárez, las calles han quedado totalmente inundadas por la fuerza de las lluvias, que han atrancado el alcantarillado y han entrado en cocheras. En la capital, el Ayuntamiento ha informado de que la avenida Carlos III está cortada por la lluvia a la altura del puente de Chinales.

En la provincia también ha habido inundaciones similares. Las más graves hasta el momento han tenido lugar en Castro del Río, donde la descarga de agua ha provocado la anegación de varias viviendas, cocheras y el alcantarillado de algunas calles. En esta localidad, también se han registrado la presencia de varias ramas y troncos en mitad de las carreteras.

En la localidad de Dos Torres un muro se ha desprendido, cayendo sobre un vehículo provocándole daños, aunque sin heridos. En Puente Gentil, por su parte, un coche se ha quedado en una balsa de agua en la calle de las aceitunas.

Por su parte, en la localidad de Palma del Río se ha producido el desprendimiento de cableado en una zona junto a la estación de tren.

En la zona norte de la provincia, en Pozoblanco y Pedroche, varios vídeos muestran la fuerte granizada que ha descargado en la zona, si bien el 112 no tiene registradas a esta hora incidencias relacionadas con las tormentas.

https://twitter.com/jorchfedu/status/1293193846029840384?s=20

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja los avisos por lluvias y tormentas para la tarde de este martes en las comarcas de la Subbética cordobesa, vigente hasta la medianoche; y la Campiña sevillana, hasta las 22:00 horas. Además, siguen vigentes los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Sierra Norte de Sevilla - hasta las 20:00 horas- y en la Sierra y Pedroches y la Campiña cordobesa hasta la medianoche.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, hasta el momento, una quincena de incidencias relacionadas con estos fenómenos en la provincia de Sevilla, centradas en el municipio de Estepa. La mayoría de los avisos se han gestionado a partir de las 16,00 horas y han estado relacionados con anegaciones de viviendas, sótanos, acumulación de agua en la calzada, en va- rios puntos de la A-92 y caída de ramas. La más destacada ha sido el corte de ambos sentidos de la carretera A-318, que une Estepa con Puente Genil, a la altura del kilómetro 4 por acumulación de agua.

Consejos a la población

Ante situaciones como la prevista, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a fuertes tormentas y lluvias. Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada. Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Además, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos mientras que en la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No hay que buscar el cobijo debajo de árboles, sobretodo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También se debe evitar pequeños edificios, graneros y cobertizos así como tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Etiquetas
stats