Toca levantar el pie: Tráfico reduce el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales
El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha explicado que la bajada del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales --que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes-- contará con un plazo de hasta 30 días para aplicarla.
En una atención a los periodistas este jueves en Barcelona, ha detallado que la modificación se aplicará gradualmente “conforme los titulares de la carretera vayan cambiando la señal” en carreteras convencionales que no tengan separación entre los dos sentidos.
También ha especificado que la velocidad límite para los autocares podrá ser de 90 kilómetros por hora en este tipo de carreteras porque “tienen muy poca accidentalidad”, pero que el máximo de camiones será de 80.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que podrán circular a 90 los autocares que dispongan de cinturones de seguridad en sus asientos.
Navarro ha defendido la medida recordando que en 2017 hubo más de 1.000 muertos en carreteras convencionales y que un 36% se produjeron por salidas de vía y un 28% por choques frontales.
Y ha asegurado que si consiguen hacer cumplir la bajada del límite de velocidad en carreteras convencionales, se podría reducir hasta un 10% la siniestralidad en estos tramos.
También ha explicado que la medida --de modificación del artículo 48 del Reglamento de Circulación--, permitirá homologar los límites con otros países de Europa, ya que hasta ahora la velocidad máxima en carreteras convencionales de España era de 100 kilómetros por hora o de 90 “en función de la medida del arcén”, lo que ha considerado complicado.
“El mundo se ha vuelto muy complicado. Hemos de hacer un esfuerzo para hacer simple lo complicado”, ha alegado a favor de la bajada de velocidad, que, según él, también permitirá reducir señales.
En ese sentido, ha apuntado: “En seguridad viaria, la velocidad es el gran tema: lo que genera accidentes, mata o crea lesiones graves es la velocidad”.
Navarro también ha explicado están trabajando en otra modificación del Reglamento de Circulación en el ámbito urbano consistente en reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en calles de un único carril.
Ha dicho que la medida está en trámite y que va junto a las nuevas normas para los patinetes eléctricos, ya anunciadas anteriormente.
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