Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los taxistas piden una subida de la tarifa para 2020 de entre el 0,1% y el 2,1%

Miguel Ruano y Pedro García en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

La Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) ha propuesto una subida de las tarifas para el año 2020 que se reflejaría en un 2,1% para la tarifa 1 -la carrera mínima subiría de 3,90 euros a 3,98 euros-, y un 0,1% en la tarifa 2 -la carrera mínima subiría de 4,89 euros a 4,90 euros-.

Ahora, los representantes de los taxistas están realizando una ronda de reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento, que deberá aprobar en el Pleno la propuesta de actualización de las tarifas para el próximo año. Después de reunirse ya con el gobierno municipal y con el grupo del PSOE, este lunes el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, lo ha hecho con Izquierda Unida, con cuyo portavoz, Pedro García, ha comparecido ante la prensa para señalar que se trata de una actualización de precios “insignificante” para el usuario pero “necesaria” para los taxistas.

Asimismo, la actualización de las tarifas también afectaría al lunes, martes y miércoles de Semana Santa, donde la tarifa 2 comenzaría a aplicarse dos horas antes que ahora, a las 17:00 en vez de a las 19:00. Además, las noches del 24 de diciembre y el 1 de enero la tarifa máxima se extendería hasta las 08:00 del día siguiente en lugar de hasta las 06:00 como ahora.

Para Ruano, “la actualización no es una subida desorbitada para los usuarios. Sabemos que tenemos competencia con otros transportes que se basa en las tarifas, pero no queremos que la tarifa base siga cayendo, no es el objetivo que sea el taxi más barato de España, sino que las tarifas justifiquen y compensen los costes de la actividad”, ha dicho, para recordar que según el último estudio de Facua sobre el sector del taxi en España, el de Córdoba ocupa el puesto 37 sobre 52 en cuanto a los precios en sus tarifas y el cuarto puesto en Andalucía.

Si se acepta la propuesta de los taxistas, el Pleno del Ayuntamiento las nuevas tarifas en Pleno y se publicará después en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). “A lo mejor, si todo va bien, se actualiza como pronto para marzo 2020”, ha calculado Ruano.

Apoyo de IU

Por su parte, desde IU, Pedro García ha mostrado el apoyo de su formación “al taxi tradicional, un transporte público que tan buenos resultados da en la ciudad y que está considerado por los turistas siempre como el segundo mejor servicio de taxi de Andalucía”.

Además, ha denunciado las “dificultades” que los taxistas encuentran desde que hace un año entraran en el mercado cordobés los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y ha pedido que esta actividad se regule también como lo está la de los taxistas.

Movilizaciones contra las VTC

Por otra parte, los taxistas han anunciado que el próximo 8 de noviembre se movilizarán y protagonizarán una concentración ante la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía para pedir la regulación de las VTC. La concentración no producirá cortes de tráfico ni suspensión del servicio de taxi, ha aclarado Ruano.

Desde la Federación Andaluza del Taxi, “después de casi 10 meses de reuniones con la Consejería de Fomento de la Junta, no se avanza nada, Hay diez puntos sobre la mesa, hay acuerdo en nueve y no hay acuerdo en la regulación de las VTC. Es de justicia que se regule un sector que ha aumentado en un 700% en la última década (de 350 a 2.600 VTC)”, ha explicado Ruano.

“Los taxis siguen siendo los mismos unos 9.000 en Andalucía. Tenemos competencia, han llegado para quedarse, pero pedimos reglas de juego para la convivencia, para poder subsistir y que no haya un sector hiperregulado y un sector de la VTC que nadie sabe cómo tributa, cómo se regula y a nadie le importa”.

Sobre ello, ha denunciado que la Policía Local no atiende las llamadas de los taxistas para denunciar acciones de las VTC. “Ayer (domingo) había 16 vehículos sobre la acera. Se llama a Policía Local y nadie se persona (...) Hay paradas ilegales”, denuncia.

En este sentido, el delegado de Movilidad y de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha negado que la Policía Local no atienda las llamadas de los taxistas sobre las VTC y ha recordado que el cuerpo municipal había tramitado “unas 300 denuncias a instancias de taxistas sobre VTC”.

“La Policía Local tiene por costumbre atender esas llamadas. Otra cosa es que no tengan la inmediatez y el efecto que les gustaría. El problema que nos encontramos los ayuntamientos es que no hay regulación superior de la Junta o el Gobierno sobre las VTC”, donde dijera qué se permite y qué no se permite. Nos encontramos con un vacío legal“, ha explicado.

Etiquetas
stats