Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio sube en Córdoba 50 puntos en un día y se aproxima a los 1.000 casos en la zona norte

Nuevas pruebas de Covid-19 al profesorado de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La tasa de contagio en la provincia de Córdoba avanza de manera muy rápida. Tanto que en las últimas 24 horas ha crecido prácticamente en 50 puntos, según la información oficial difundida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En concreto, en la provincia de Córdoba la tasa de contagio está ya en los 364 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las últimas dos semanas. A partir de los 250 casos se activan las alarmas y por encima de 500 se considera que la pandemia está fuera de control.

Eso sí, donde la tasa de contagio no para de crecer es en el Distrito Sanitario Norte. Allí, la tasa de contagio está ya en 962 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Es decir, 134 puntos más en solo 24 horas, según la información oficial. La pandemia parece algo más contenida en Córdoba capital, donde la tasa de contagio está en los 300 casos. Eso sí, son 40 puntos más que el martes. A un ritmo parecido avanza en el Distrito Sanitario Sur con 330 casos de tasa de contagio y algo menor en la zona Guadalquivir con 231 casos.

Además, la pandemia se ha desbocado en 15 municipios de la provincia, donde la tasa de contagio supera ya los 500 casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. En esta situación están ya Luque, Nueva Carteya, Los Blázquez, Belalcázar, La Granjuela, Valsequillo, Fuente la Lancha, Pozoblanco, El Guijo, Rute, El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo, Dos Torres, Benamejí y Añora.

De estos, hay 11 municipios con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos. Preocupa especialmente en los dos municipios más habitados de la zona norte de la provincia: Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo. En Pozoblanco, la tasa de contagio es de 1.200 casos. En Peñarroya supera los 1.600 casos. En ambos municipios la pandemia está absolutamente fuera de control.

Añora sigue siendo el pueblo andaluz con la tasa más alta, superior a los 9.000 casos. Eso sí, ha comenzado a bajar después de rozar este martes la tasa 10.000. Benamejí tiene ahora una tasa de contagio de casi 2.500 casos y en Dos Torres se superan los 2.200, según las cifras oficiales de la Consejería. Por encima de 1.000 casos están también en La Granjuela, Valsequillo, Fuente La Lancha, El Guijo, Rute y El Carpio.

Eso sí, aún hay siete pueblos de la provincia sin ningún caso de coronavirus detectado en las últimas dos semanas: Carcabuey, Monturque, Zuheros, Valenzuela, Villaharta, Conquista, Torrecampo y Villaralto.

Etiquetas
stats