Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz pide a Moreno “que rectifique” y modifique las medidas que ha impuesto a la hostelería

Susana Díaz y Antonio Ruiz en el Museo del Anís de Rute (Córdoba).

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que rectifique y modifique las medidas” que ha impuesto al sector de la hostelería, con restricciones horarias a su actividad que sí que ha levantado para otros sectores económicos.

En este sentido y en rueda de prensa en Rute (Córdoba), donde se ha reunido junto al alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), con empresarios locales que producen anisados y dulces navideños, Susana Díaz ha argumentado que, “si uno compara los datos sanitarios de ahora”, cuando se mantiene el cierre de la hostelería a las 18,00 horas, con los datos de cuando podía abrir hasta las 22,30 horas, “nos damos cuenta de que el cambio no ha sido significativo”.

A lo que se suma que “no hay todavía una justificación” ni dato alguno “objetivo” que respalde la decisión del Gobierno andaluz de PP y Cs de que los bares y restaurantes tengan que cerrar “entre las seis y las ocho de la tarde”, teniendo en cuenta además “las dificultades que eso tiene para las plantillas”, es decir, no hay explicación para este “castigo a la hostelería”.

En este sentido, Susana Díaz ha señalado que a los socialistas les “preocupa muchísimo que se esté demonizando y criminalizando a un sector que ha hecho todo lo que se le ha pedido”, en cuanto a “medidas de seguridad” e higiénicas preventivas ante el Covid-19, siendo “mucho más preocupante el descontrol” que, según ha criticado, “se está produciendo en el ámbito privado”.

Por ello, según ha insistido, espera que “el presidente de la Junta tenga a bien rectificar cuanto antes las medidas” que restringen la actividad de los establecimientos hosteleros, para que, “al menos”, puedan aprovechar “los pocos días que quedan de la campaña de Navidad” y ello les “compense un poco las pérdidas que ya van a tener”.

Junto a ello, la líder del PSOE-A ha reclamado al presidente andaluz que “también cumpa con las medidas que aprobó el Parlamento de Andalucía”, a instancias de los socialistas, en cuando a la puesta en marcha de un plan de ayudas directas dotado con “250 millones para la hostelería”, a los que se suman, también por iniciativas de los socilistas, “otros 200 millones para el comercio y 30 para los feriantes”.

En consecuencia, Susana Díaz ha pedido al Ejecutivo andaluz de PP y Cs “sensibilidad y que escuche” a los hosteleros, pues constituyen un sector de gran importancia en la economía andaluza, añadiendo que entiende “la indignación” de los hosteleros con la Junta de Andalucía, porque desde el Gobierno de Juanma Moreno les “prometieron de todo y no han cumplido nada, ni con las ayudas, ni con los horarios”.

Productos navideños

En este contexto, Susana Díaz ha hecho un llamamiento a los andaluces para que consuman productos de Andalucía y ayuden así a sus comercios y negocios de proximidad, “que tantos esfuerzos han hecho en esta pandemia”, haciendo referencia expresa a las empresas dedicadas a la producción de dulces navideños y anisados radicadas en Rute.

Así, ha pedido que “ayudemos a quienes han hecho un esfuerzo enorme para producir en plena pandemia, a quienes han mantenido nuestros negocios de proximidad” operativos, que han sido los que, “durante el confinamiento”, han seguido atendiendo a sus vecinos, desde las tiendas de alimentación de todo tipo.

Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha agradecido que la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, esté ahora y haya estado también antes “implicada con las necesidades de Rute y aportando soluciones”, como “la tan ansiada carretera de Rute a Encinas Reales” o el impulso para que “hoy Rute sea Municipio Turístico de Andalucía”, lo que viene a reforzar “nuestra marca y toda nuestra actividad económica y turística”.

Etiquetas
stats