Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una asociación militar se personará como acusación popular si las familias de los fallecidos emprenden acciones legales

Militares acordonando el lugar donde buscan a dos militares desaparecidos de la base de Cerro Muriano.

Alejandra Luque

1

La Unión de Militares de Tropa (UMT), una asociación de las Fuerzas Armadas, se personará como acusación popular en el caso de que las familias del soldado y cabo fallecidos este jueves durante unas maniobras en la base de Cerro Muriano decidan emprender acciones legales

Según ha confirmado a este periódico el vicepresidente de la asociación, Francisco José Durán, la entidad estará presente en el proceso judicial que se pueda abrir siempre y cuando acabe en la jurisdicción penal ordinaria, ya que la legislación vigente no permite que se persone acusación popular en un procedimiento de estas mismas características pero en la jurisdicción militar. Ahora mismo, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

Desde que saliera a la luz que dos militares habían desaparecido en un lago artificial, cercano a la base de Cerro Muriano, el hermetismo del Ministerio de Defensa, del Ejército de Tierra y de la propia base ha sido total, hecho que también denuncia esta misma asociación, que ha preguntado a la ministra Margarita Robles si la instrucción particular del ejercicio contemplaba ese paso por el lago, a esa hora y si hubo las medidas adecuadas de prevención. Estas preguntas se unen a las que también ha registrado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en un escrito a Defensa.

Durán reconoce que todas las actividades que se realizan dentro de cualquier base militar está “normalizada y regularizada” en una instrucción: “Desde qué equipo llevar o si al final de la columna hacen falta servicios médicos y hasta cuáles son los hospitales más cercanos”. Además, señala que esta actividad en concreto, el paso de cursos de agua, es rutinaria en las sesiones de instrucción de los militares principiantes. Por ello, el vicepresidente de UMT no logra entender “qué ha podido pasar. Lo que sí está claro es que alguien no ha hecho lo que tenía que hacer y habrá que depurar responsabilidades”. Por el momento, Defensa ha retirado del mando al capitán responsable del ejercicio que ha acabado con la vida de los dos militares.

Además, la asociación ha ofrecido a las familias de los fallecidos el asesoramiento jurídico gratuito necesario a través del despacho de abogados Cumplido & Moreno Asociados, con sede en Sevilla, especialista en Derecho Militar, con el fin de que se encuentren acogidos y representados en unos momentos tan dolorosos y difíciles.

Etiquetas
stats